Cuatro precedentes y tres con final feliz

La Cultural sólo se quedó una vez fuera del ‘playoff’ cuando se lo jugó en la última jornada / En 2001 se metió sin depender de sí misma, cayendo su rival con un equipo sin nada en juego

20/05/2024
 Actualizado a 20/05/2024
Calderón festeja el gol que puso 0-2 a la Cultural frente al Cornellá. | CYD
Calderón festeja el gol que puso 0-2 a la Cultural frente al Cornellá. | CYD

En su larga historia en la categoría de Bronce del fútbol español, la del próximo sábado será sólo la quinta vez en la que la Cultural llegará a la última jornada de liga jugándose el meterse o no en el ‘playoff’.

Y de momento, en contra de la leyenda negra que suele rodear a un equipo aliado habitualmente con el infortunio, los antecentes son positivos, pues tres de los cuatro precedentes acabaron con final feliz y la clasificación de los leoneses para la fase de ascenso.

Es más, la única vez en la que la Cultural llegó sin depender de sí misma, debiendo mirar a otros campos además de al suyo como le sucederá el sábado, cuando además de ganar al Sestao necesita que pierda la Ponferradina con el Teruel, también se clasificó.

Fue en la temporada 1995/96, con Manolo Tomé como entrenador, cuando la escuadra leonesa necesitaba ganar al Numancia en casa y que el Real Unión no venciera al Langreo, equipo que ya nada tenía en juego. Y sucedió, 2-0 vencieron los leoneses, con goles de Casales y Javi de Campo, y 2-1 cayó la escuadra irundarra, con los clásicos rumores sobre maletines por la extramotivación de su rival circulando en el ambiente.

En 1996 se metió ganando al Numancia gracias a caer el Real Unión con el Langreo entre rumores de ‘maletines’

¿Otro de los precedentes posibles? Fue el de la Cultural de Antonio Gómez, aquella que luego en la fase de ascenso tuvo el dudoso honor de no subir en la liguilla sacando 12 puntos. Pero para acceder a ella se lo jugó todo en la última jornada, pues aunque finalmente terminó segunda, se hubiera quedado fuera de no vencer 2-0 al Real Unión con los goles de Raúl Borrero y Ángel Luis en el que fue el último partido de la historia en el Área Deportiva de Puente Castro, pues en aquel ‘playoff’ se inauguró el Reino de León.

¿La tercera alegría en esos finales de liga a cara o cruz? Fue en el recordado desplazamiento masivo de la afición a Lemona en la temporada 1997/98, donde los leoneses necesitaban ganar y lo hicieron por 1-3 con tantos de Julián, Ballesteros y Miguélez.

En Lemona y en el último partido del Área  se clasificó en el  98 y 2001. El pinchazo con el Lanzarote, lunar negro

Eso sí, también hay un día de infausto recuerdo. Uno que dejó mucho peor sabor de boca del que podría provocar quedarse fuera el sábado, porque la Cultural lo tenía en su mano. Fue aquel partido del año 2003 en casa frente al Lanzarote, donde los de Miguel Ángel Álvarez Tomé entraban entre los cuatro primeros ganando, pero empataron 1-1 pese a adelantarles pronto José Vega en el marcador y les dejó fuera el triunfo en su partido del Pontevedra.

El sábado, la Cultural volverá a jugarse la temporada en 90 minutos. Hasta ahora había sido siempre en Segunda B, ahora por primera vez en una Primera Federación en cuyas dos campañas anteriores de vida había estado lejos del ‘playoff’. ¿Se alargará la buena racha?

Lo más leído