Cultural 1 - Almería 2: 'Adiós a la Copa con la cabeza bien alta'

Partidazo sin premio de la Cultural, que falló un penalti, dio tres postes y se topó con la exhibición del portero de un Almería que dio un salto con los cambios y también pegó dos maderas con el partido empatado

04/12/2024
 Actualizado a 04/12/2024

Cultural

1

Almería

2

Imagen de archivo.  MAURICIO PEÑA
Imagen de archivo. MAURICIO PEÑA
LNC 05 12 2024 Página 7 PRIMER2A
 

 

 Perder o caer eliminado de una competición siempre duele. Pero hay muchas maneras de hacerlo y la de la Cultural de este miércoles es de esas en las que puede darte rabia, pero no te da opción a ponerle ni un solo pero al equipo. 

Pasó a la siguiente ronda de la Copa del Rey el equipo de superior categoría, el Almería, que se impuso 1-2 en el Reino de León, pero lo hizo tras sufrir lo indecible, teniendo que recurrir en la segunda parte a sus estrellas que le dieron un salto enorme en la parcela ofensiva, y encomendándose a su portero Maximiano y a los postes para frenar el vendaval ofensivo culturalista. 

Porque se hinchó a generar ocasiones la escuadra de Raúl Llona, con los menos habituales aprovechando su oportunidad y demostrando que hay alternativas a los titulares, con un Alba goleador y omnipresente, el jugador del filial Adrián Ruiz sensacional en la medular, Bicho recordando a esa versión que maravilló el año pasado y que este le estaba costando alcanzar, y Calderón desbordando y generando peligro una vez tras otra por la banda.

Una imagen extraordinaria a la que para tener premio sólo le faltó faltó puntería en las tres oportunidades clarísimas de Ian, acierto en el penalti que falló tras provocarlo Calderón o fortuna en los tres postes que pegaron Bicho, Txus Alba y en el descuento Artola, protagonizando un partido de maderas pues con 1-1 también se topó dos veces con ellas un Almería que mejoró notablemente en ataque cuando Arribas, Arnau y Baptistao entraron en escena. 

A los 2 minutos Melamed adelantó al Almería tras un córner sacado en corto que puso en la escuadra desde la esquina del área grande

Todo ello a pesar de que había empezado de la peor forma posible el partido para la Cultural, que a los dos minutos ya se veía por detrás en el marcador. Sacó un córner en corto el Almería y recibió en la esquina del área grande Melamed, que se inventó un disparo con efecto que entraba por la escuadra contraria.

En un visto y no visto, 0-1. Para un equipo con sólo dos titulares habituales (Bañuz y Satrústegui), con dos del filial (Adri Ruiz e Ian) y Samanes regresando casi un año después (y dejando muy buenas sensaciones para el largo tiempo de inactividad), podía haber sido la puntilla que dejara la cita en un partido sin historia.

Pero del mazazo salió una Cultural fortalecida, que dominó por completo de ahí al descanso, teniendo el balón y las ocasiones, y haciendo que lo peor al irse a vestuarios era que sólo habían conseguido nivelar el encuentro.

Ian tuvo tres claras ocasiones; Bicho, Alba y Artola en el descuento dieron 3 postes, y Calderón falló un penalti

Porque a la tercera ocasión llegó el 1-1. La tuvo Ian primero a centro de Alba, pero su remate se le fue arriba; y después tras un pase de Calderón a la espalda de la defensa, pero escorado la cruzó demasiado.

Sin embargo al cuarto de hora, a balón parado, por fin la Cultural tuvo premio. Lo impidió en primera instancia Maximiano, con un paradón sacando de la misma escuadra el cabezazo de Satrústegui, pero llegó antes que nadie al rechace Txus Alba, que con un disparo potente empataba.

No se quedaban ahí los leoneses, que buscaban más y lo hubieran encontrado  si la madera no lo hubiera impedido. Porque la jugada por banda de Samanes acababa tras un recorte en un pase atrás para Bicho, que se sacaba un disparo raso y potente que con el meta batido se estrellaba en el palo.

Aunque, para clara, la del último minuto. Porque en una cesión de Pozo que se quedaba corta, Calderón andaba más listo que nadie y robaba el balón, encarando a un portero que le derribaba tras regatearle. Penalti clamoroso que el propio interior intentaba transformar, si bien el portero adivinaba el lado y le sacaba el disparo que iba a media altura a su derecha.

Se esperaba un cambio de escenario tras el descanso, pero de él regresó la Cultural con el mismo dominio y dos ocasiones clarísimas en los 12 primeros minutos, con un disparo de Guzmán desde la frontal que Maximiano sacaba junto al palo con una gran parada, y sobre todo con el segundo de los postes, este de Alba tras anticiparse al defensa y rematar en el primer palo el centro tras otro ‘jugadón’ más de Calderón.

Alba, brillante al igual Bicho y Calderón, empató en el rechace de uno de los múltiples paradones de Maximiano

Sin embargo, con el paso de los minutos y la entrada de titulares, el partido se niveló. Y se volvió precioso, sin especular ninguno de los equipos, yéndose ambos a por el gol y sucediéndose las oportunidades en las dos áreas.

Las tuvo el Almería, con Adri Ruiz sacando en un córner un remate que se colaba y, especialmente, con un tiro desde la frontal que tras tocar en Víctor Ruiz daba en el larguero con Bañuz ya batido al haberse ido al lado contrario, y en un remate de Baptistao que tras rozar en Rodri se iba también a la madera.

Un gran remate de primeras de Baptistao dio el pase en el 84 a un Almería que con 1-1 se topó dos veces con el larguero

Pero también la Cultural, en un tiro de Bicho desde la frontal que paraba bien abajo con una gran estirada el meta, llegando solo al rechace Ian pero sacando desde el suelo su remate a bocajarro el incombustible Maximiano.

Y entonces, en el 84, el mazazo. La diferencia de categorías se ve también en la pegada y va sobrada de ella Baptistao, que remataba de primeras un centro lateral poniendo el balón pegado al palo e inalcanzable para Bañuz.

Quedaba apelar a la heroica y se acarició otro descuento glorioso, pero el maldito poste apareció de nuevo para impedir que el rechace de Artola tras una nueva parada de Maximiano, esta a Pibe tras un lanzamiento de falta, acabara llevando el partido a la prórroga y manteniendo vivo el sueño leonés.

Lo más leído