Los resultados de los rivales decidirán si la Cultural llega al derbi en ‘playoff’. Pero de momento los leoneses ‘duermen’ en esos puestos que dan derecho a pelear por el ascenso y siguen elevando más y más la ilusión de la hinchada, tras lograr su tercer triunfo consecutivo en el Reino de León, de nuevo por la mínima y con portería a cero, al imponerse por 1-0 al Arenteiro.
Lo único que se le podía seguir echando en cara al equipo leonés en las últimas semanas es que los delanteros no marcaban. Ahora, tampoco eso. Porque Dorian, que cuajó un partidazo pero se marchó lesionado tras echarse la mano al gemelo y pedir rápidamente el cambio, por lo que habrá que estar pendiente del alcance para saber si llega a Ponferrada, se estrenó en partido oficial como goleador culturalista, ‘abriendo la lata’ con un gol de puro delantero.
Fue en el minuto 40 e hizo justicia al implacable dominio de una Cultural que era ‘dueña y señora’ del partido, con un Calderón muy activo desbordando una y otra vez por la banda derecha, y no permitiendo prácticamente pasar del centro del campo con el balón controlado a su rival, pero que no acertaba en el último pase para transformar ese control en ocasiones.
De hecho, sólo había habido una llegada de peligro real, tras un balón que picaba suavecito al centro Calderón tras pisar área, y que Aarón Rey en una situación muy clara, libre de marca por delante del punto de penalti, pegaba muy mal con su pierna mala y mandaba muy desviado.
Diego le hizo un ‘paradón’ a Aarón Rey pero Dorian, que acabó lesionado, se anticipó a los defensas y marcó
Pero entonces, curiosamente en la acción posterior al primer acercamiento del Arenteiro, un potente tiro de Pibe en la frontal tras una pérdida de Bicho que se iba fuera por muy poco, llegaba el gol de la Cultural, que en una sola acción acumuló más remates que en los 40 minutos anteriores.
A la tercera fue la vencida para el 1-0, en el que Aarón Rey fue el otro gran protagonista. Primero dejó solo ante el meta a Calderón, pero el interior tardaba demasiado en rematar y daba en un defensa. Después el balón le volvía al propio mediapunta, que se sacaba un sensacional disparo, raso, potente y pegado al palo, pero que se encontraba con el ‘paradón’ de Diego. Sin embargo, ahí apareció Dorian, que estuvo donde debía, fue más rápido que los defensas y llegó el primero al rechace para marcar.
En una contra de 4 contra 2 Barri cruzó demasiado;y en la acción siguiente Nanín se plantó ante Bañuz, que paró
Lo más difícil estaba hecho, ahora el reto era mantenerlo. Y tuvo la opción de hacerlo con menos sufrimiento la Cultural de haber marcado el 2-0 en una oportunidad clarísima que erró Barri, en lo único que hizo mal el mediocentro, imperial en un centro del campo donde una vez más se hinchó a robar balones y a repartirlos luego con criterio.
Sin embargo, la definición fue un debe. Porque montó un contragolpe de cuatro contra dos la escuadra culturalista, Dorian lo llevó a la perfección y dio el pase en el momento justo para poner a Barri frente al meta, pero su tiro se fue demasiado cruzado.
Pese al dominio total de la Cultural en la primera parte, sólo creó la triple ocasión del gol y una que falló Aarón Rey
¿Quien perdona lo paga? Contra el Majadahonda temporalmente sí, porque tras el error a puerta vacía de Calderón llegaron a igualar los madrileños. ¿Esta vez? Pues no, pero casi. Porque tenerla para la igualada la tuvo clarísima, justo tras la de Barri, con un pase largo en el que cogieron la espalda a los centrales (excepto aquí, muy sólida la zaga de nuevo) y pusieron a Manin solo ante Bañuz, definiendo horriblemente el atacante, que buscaba picársela tras salir a tapar muy rápido el meta, pero se la tiró a las manos.No volvió a tener una oportunidad así el Arenteiro, aunque en los diez últimos minutos sí achuchó a la Cultural, que no llevó bien las contras cuando las montó para poder sentenciar, y le tocó ponerse el mono de trabajo para resistir las embestidas gallegas y mantener el 1-0 que daba los tres puntos.
De aguantar y resistir va sobrada esta Cultural, que sigue batiendo récords de porterías a cero, con su sexta en nueve partidos. Y, de momento, Dorian la acuesta en zona de ‘playoff’.