Cultural 1 - Athletic B 3: 'Máximo castigo a la peor Cultural de la temporada'

El equipo leonés desapareció tras adelantarse, el Athletic B remontó y la expulsión de Barri y un gol legal anulado a Escobar sentenciaron la derrota de un líder que bajó los brazos tras el 1-3

23/11/2024
 Actualizado a 23/11/2024

Cultural

1

Athletic B

3

Escobar presiona a un jugador del Athletic. | CYD
Escobar presiona a un jugador del Athletic. | CYD
LNC 24 11 2024 Páginas 1 y 2 Cultural Athletic B PRIMERA
 

 

 El día malo tenía que llegar, pero era difícil de esperar que fuera en tu casa, ante un conjunto en clara dinámica negativa y tras ponerse el partido de cara al adelantarte a los 10 minutos. 

Pero del escenario ideal se pasó al de pesadilla porque la Cultural desapareció tras el gol, el Athletic B remontó y dos controvertidas decisiones arbitrales acabaron por sentenciar la derrota de una escuadra culturalista que se rindió cuando en una contra el filial amplió distancias.

1-3 perdieron los de Raúl Llona, que tras no ‘morder el polvo’ en las 11 primeras jornadas suman ahora su segunda derrota seguida en casa... y ambas ante equipos situados en descenso.

Porque cuarto por la cola sigue pese a ganar el Athletic B, que llegaba tras cuatro derrotas seguidas y a los 10 minutos ya estaba por detrás en el Reino de León, tras culminar en gol su primera acción de peligro la Cultural.

La primera llegada de la Cultural fue gol. Tras una larga jugada, Barri hizo una gran maniobra y asistió a Escobar

Fue una jugada maravillosa, en la que tras 45 segundos tocando el balón y haciéndolo casi todos los jugadores, el balón le acababa llegando en la esquina del área grande a Barri, que con un extraordinario recorte se iba de dos defensores hacia la línea de fondo y ponía un centro raso y potente que no cortaban el defensa ni el portero y llegaba al segundo palo a rematar, en el área pequeña y a portería vacía, un Escobar que volvía a hacer gala de su olfato de gol en su regreso a la titularidad debido a la baja por lesión de Manu Justo.

Volvería a ver puerta el de Nigrán aunque no subiría al marcador, pero antes de eso sucederían muchas cosas... y pocas de ellas en el área del Athletic B, que pese al resultado en contra neutralizó por completo a la Cultural.

El Athletic B ‘ahogó’ con su presión alta a la Cultural. Varela empató y Bañuz evitó el 1-2 antes del descanso

Su presión alta ahogaba a los leoneses, que apenas conseguían tocar en campo rival, no volviendo a tener ni una acción peligrosa en toda la primera mitad y sufriendo cuando los talentosos atacantes vascos se acercaban a su área.

Aunque, cierto es, no habían permitido ninguna ocasión antes de la que originó el empate, fruto de un cúmulo de pequeños fallos defensivos. Con Álvaro habiendo salido tras el extremo le cogieron la espalda a un Artola que debía cubrirle la posición, Rodri basculaba y perdía la marca de su par obligando a Guzmán a salir a él y el balón acababa llegándole solo en la derecha a Varela, que de primeras conectaba un disparo raso y cruzado que ponía el 1-1.

Lejos de despertar el gol a la Cultural, los leoneses acabaron agradeciendo la llegada del descanso porque antes de él rondó el Athletic B el segundo, con Bañuz sacando primero un buen pie ante un Canales que bien encimado por Bicho se había plantado ante él y después una buena mano abajo ante el tiro potente desde la frontal del mismo jugador tras una pérdida de Barri.

En los cuatro primeros minutos de la segunda parte Hierro empató tras un error de Satrústegui y Barri vio la roja directa 

Jugaba con fuego la Cultural y acabó quemándose. Porque los esperados cambios del descanso no llegaron, el partido siguió en la segunda parte con el guion que había terminado la primera y a los tres minutos de la reanudación el Athletic B le daba la vuelta al choque.

Centraba desde la izquierda Varela, se dormía Satrústegui perdiendo la marca del atacante y Hierro le comía la tostada rematando de primeras en área pequeña mientras el central pedía un inexistente fuera de juego.

La situación era peliaguda, pero la Cultural ha demostrado este año que sabe remontar. Sin embargo, un minuto después del gol todo se puso mucho más cuesta arriba. Porque en una acción en el centro del campo Barri levantaba la pierna, parecía rozar a la altura de la rodilla a Rego y veía la roja directa.

La acción, decisiva, es dudosa. Pero en la que no había ninguna duda era en la siguiente, cuando en sus mejores minutos del partido, pese a estar con diez, la Cultural encontraba el camino del gol, con Maestre dando un gran pase con el que dejaba solo ante el meta a Escobar, que se la picaba y marcaba.

Sin embargo, en una decisión que deja en mal lugar al línea pues claramente estaba en posición legal, el árbitro anulaba el gol por un inexistente fuera de juego que acabó con las opciones de remontada leonesa.

El árbitro anuló por un fuera de juego inexistente el 2-2 de Escobar y con el 1-3 a la contra la Cultural bajó los brazos

Porque aunque siguió achuchando y buscando el gol la Cultural, con la entrada de Pibe revitalizando el ataque y el argentino teniendo una buena ocasión en un tiro a centro de Álvaro que fue a las manos del portero, lo hizo dejando atrás espacios que aprovechó el filial para sentenciar a la contra.
Lo hizo el indiscutible mejor jugador del partido, Canales, que completó su gran actuación con una acción individual en la que recibía en tres cuartos, llegaba hasta el área pequeña y ahí ‘rompía’ con dos quiebros a Satrústegui y batía a Bañuz colocando el 1-3.

Fue ya definitivo porque la Cultural, con esa diferencia en contra y un jugador menos, nunca creyó, bajando los brazos y estando más cerca el cuarto del Athletic que hubiera agrandado la herida que el segundo que permitiera soñar con otra remontada para el recuerdo.

Lo más leído