Cuando peor pintaban las cosas tras un gran inicio en el que faltó el remate en las llegadas al área. Cuando el Deportivo acariciaba el gol, que había evitado el palo en el tramo final de la primera mitad y Salvi con tres grandes paradas en el primer cuarto de hora de la segunda. Ahí apareció el goleador inesperado, un Tarsi al que le sobra trabajo pero habitualmente le falta llegada, para convertir en una fiesta leonesa el Reino de León.
Fue en el minuto 68. Obolskii, sin tiros a puerta un partido más pero con un trabajo de espaldas a la portería espectacular como en sus mejores días, cayó a banda izquierda y se sacó un gran centro que llegó desde atrás para rematar Tarsi, que se colaba entre los defensas y libre de marca en boca de gol remataba de primeras el balón y lo mandaba al fondo de la portería de Mackay, poniendo en el marcador el 1-0 que ya no se movería.
Era el primer gol como culturalista del mediocentro. El primer triunfo en los dos últimos meses de la Cultural, que ponía fin a su racha de ocho partidos sin conocer la victoria, evitaba que aparecieran fantasmas porque los de abajo se acercan y respaldaba la figura de su cuestionado técnico justo el día en el que más difícil lo tenía, ese en el que le visitaba el ‘millonario’ de la categoría, un Deportivo al que empequeñeció y alejó a cinco puntos del liderato.
A la Cultural le faltó el remate en un gran arranque, pero el Dépor fue a más y Quiles dio al palo desde fuera del área Los 2.500 aficionados del Deportivo que inundaron las gradas acababan con gritos de ‘Óscar Cano dimisión’. Y el resto del Reino, que superó los 7.000 espectadores, al de ‘alé Cultural, alé ale’. Los pronósticos se echaban por tierra y nueve jornadas después la Cultural ganaba y los gallegos perdían. Un final alegre mucho tiempo después para una escuadra culturalista que volvió a completar una gran puesta en escena, dominando y rondando el área rival pero sin llegar a disparar a portería, ‘mareando la perdiz’ en demasía en varias ocasiones o con el punto de mira muy desviado cuando por fin buscaban el tiro.
¿La más clara de esa primera media hora de color leonés? Quizá fue una cabalgada de Percan, que después de un robo de balón de Saúl se iba por velocidad de un defensor, tras una cabalgada desde campo propio pisaba área y con un recorte sentaba a un defensa, pero con Obolskii y Solís al remate le sobraba otro regate, con el que le robaban el balón y evitaban el ‘maradoniano’ gol del leonés, que instantes después ponía un centro al segundo palo que Alarcón libre de marca remataba muy arriba.
En 15 minutos Salvi sacó un cabezazo de Lucas, un tiro solo de Soriano y otro a la media vuelta de Quiles Sin embargo, en el cuarto de hora final el partido empezó a cambiar. El Deportivo se fue yendo hacia arriba, liderado por un Quiles que era sinónimo de peligro todas y cada una de las veces en las que cogía el balón. Y en una de ellas, al filo del descanso, puso el corazón en un puño a la afición leonesa con un disparo lejano que acababa estrellándoseen el palo, permitiendo que el choque llegara con 0-0 al descanso.
Había acabado mejor la primera parte el Deportivo y arrancó arrollador la segunda. Hasta tres claras ocasiones generó en sus primeros 15 minutos, acabando todas ellas con Salvi sosteniendo un día más a su equipo.
La primera de Soriano, al que Lucas Pérez dejaba solo en el área y cuyo remate raso era sacado a córner por él. La segunda del propio Lucas, con un remate forzado de cabeza tras un centro lateral, que iba arriba y de nuevo acababa con la manopla del meta mandándola a saque de esquina.Y la tercera de Quiles, a la media vuelta tras varios rechaces, que se sacaba de encima el portero.
La Cultural supo jugar el otro fútbol y, acabando con defensa de 5, no concedió ninguna ocasión tras el 1-0 No aprovechó el Deportivo sus ocasiones y acabaría pagándolo. Porque tras el primer tiro entre los tres palos de la Cultural en todo el partido, de Alarcón desde la frontal que el portero sacaba a córner sin problemas,a la segunda jugada en la que encontraban los tres palos el balón acababa en la red.
Quedaban más de 20 minutos por delante, pero la Cultural supo jugar ese otro fútbol para que apenas se jugara de ahí al final. Con tres mediocentros en el campo desde la entrada de Jesús aún con 0-0, Docampo ponía defensa de cinco al sacar a Fran Cruz por Alarcón y buscaba más defensa en el lateral con Castañeda, y entre ese muro formado atrás y las pérdidas de tiempo que a partir de ahí buscaron, los minutos pasaron sin que el Deportivo consiguiera generar ni una sola ocasión más de gol pese a su estéril posesión.