Cultural 1 - Sestao 2: 'Día de palos para la Cultural'

El equipo leonés, que se topó en tres ocasiones con la madera, sufre su primera derrota liguera con un Sestao que aprovechó las indecisiones defensivas para convertir en gol sus dos únicas llegadas

10/11/2024
 Actualizado a 11/11/2024

Cultural

1

Sestao

2

Chacón se saca un disparo entre defensores del Sestao. | SAÚL ARÉN
Chacón se saca un disparo entre defensores del Sestao. | SAÚL ARÉN
LNC 11 11 2024 Página 10 PRIMERA
 

 

Doce jornadas después, llegó la primera derrota de la Cultural. Su último verdugo la temporada pasada, el Sestao que se salvó en la última jornada ganando en León, acabó siendo también el primero en tumbar a los leoneses en esta tras vencerle 1-2 en el Reino.

Fue un día de palos para la Cultural, que se lo llevó con un primer tropiezo que se produjo en gran parte por toparse ¡en tres ocasiones! con la madera, pero también porque las dos únicas llegadas con peligro en todo el partido del Sestao terminaron en gol. 

No estuvo fina la zaga culturalista, muy sobria durante toda la temporada en partidos con mucho trabajo, pero muy blandita en las dos acciones que acabaron en gol del Sestao en un choque donde apenas les había inquietado un conjunto vasco que se dedicó principalmente, y con mucho orden y dejando pocos espacios, a defender.

Se le puso cuesta arriba en el minuto 63 el partido a una Cultural que había hecho méritos más que de sobra para adelantarse en una buena primera mitad donde dos grandes paradas de Garrido (el mejor de los visitantes) y dos largueros impedían que se hubiera abierto el marcador y cambiado por completo el guion del choque.

En la primera parte Barri y Manu Justo dieron al larguero y el portero hizo una gran parada a Chacón

En la madera se estrelló el tiro desde la frontal de Barri que había rozado en un defensor y también, tras una gran parada previa de Garrido, el tiro dentro del área de un Manu Justo al que Chacón había habilitado con un gran pase.

Del mediapunta, que cuando recibía cerca del área marcaba diferencias, habían sido las otras dos mejores oportunidades, con un disparo en la frontal que iba pegado al palo y el portero sacaba a córner; y en una falta en la frontal que se iba fuera por milímetros.

Sin embargo, en la segunda parte a la Cultural le costó mucho más crear. Y se vio con más urgencias para hacerlo cuando, tras un tiro lejano de Garai que sacaba bien abajo Bañuz, Etxaniz estaba más listo que Víctor y llegaba antes que el lateral al rechace con el que ponía el 0-1.

Le costó reaccionar a la Cultural, hasta el punto de que la primera ocasión de la segunda parte no llegaría hasta el minuto 32, con un disparo desde fuera del área de Chacón que sacaba con otra gran parada Garrido y que, en el rechace, era un defensa quien evitaba en el primer palo que el tiro de Álvaro acabara dentro de la portería.

Etxaniz se anticipó a Víctor en el rechace del 0-1 y  Aznar aprovechó el error de Satrústegui para hacer el 1-2

Sin embargo, fue el aviso de lo que estaba por llegar. Porque apenas unos instantes después, la Cultural encontró el empate. Lo hizo a través de un muy buen centro de Víctor que, en el área pequeña, llegaba para rematar con un potente cabezazo Manu Justo, que superaba por fin a Garrido y ponía el 1-1.

Parecía que lo más difícil estaba hecho. ¿Llegaría la remontada? Con los antecedentes recientes, desde luego todo el Reino soñaba con ello. Pero lo que nadie se podía imaginar es que sólo tres minutos después lo que llegara fuera el 1-2 del Sestao.

Manu Justo, que empató de cabeza en un centro de Víctor, estrelló en el palo en el minuto 96 otro cabezazo

Lo ‘fabricaron’ entre dos hombres que habían salido desde el banquillo, pues conectó Planas con Aznar, que controlaba al borde del área pillando descolocado a Satrústegui, tardó un mundo en reaccionar el central de la Cultural y cuando quiso lanzarse al corte era demasiado tarde y el punta del Sestao marcaba con un tiro cruzado.

No se rindió hasta el final la Cultural, pero esta vez no hubo milagro postrero. Con Pibe en el campo en su reaparición mes y medio después, y los leoneses asediando a su rival, la tuvo en dos ocasiones Calderón, pero primero el meta sacaba su tiro sin apenas ángulo y después su disparo escorado pero libre de marca dentro del área se iba al lateral de la red.

Pero, cuando realmente se acarició el empate, fue en el 96, ya que el palo impedía que la Cultural rescatara otra vez un punto en las postrimerías del choque. Porque centró desde la izquierda Álvaro y llegó para conectar un gran cabezazo a la altura del punto de penalti Manu Justo, que superaba al portero pero veía cómo la madera dejaba a la Cultural sin el premio de consolación que como mínimo había merecido.

Lo más leído