Cultural 1 - Tudelano 1: 'La Cultural rescata un punto en el 88'

Benja, a la salida de un córner, da el 1-1 a los leoneses en un partido sin apenas ocasiones y ante un rocoso Tudelano que aprovechó un error de la zaga y Leandro para adelantarse

Jesús Coca Aguilera
21/08/2016
 Actualizado a 18/09/2019
Moreno busca un balón aéreo con Lázaro. | MAURICIO PEÑA
Moreno busca un balón aéreo con Lázaro. | MAURICIO PEÑA
Con ocho jugadores nuevos en el once, con cinco o seis llamados a ser titulares fuera de él por diferentes motivos,y teniendo enfrente a un equipo con mayúsculas:rocoso, serio y que no da concesiones, la receta que el año pasado les llevó a meterse en ‘playoff’ con gran parte de los integrantes que continúan este año.

Con ese panorama para que el nuevo proyecto de la Cultural abriera la liga, el 1-1 que sacó este domingo ante el Tudelano en el Reino de León probablemente hubiera que darlo por bueno. Si sumamos que, en el minuto 88, el marcador reflejaba un 0-1, el empate sabe a gloria.

Y es que los leoneses rescataron un punto en el último suspiro gracias a un gol de Benja a la salida de un córner. El punta, llamado a ser el referente arriba de la Cultural, empezó el partido desde el banquillo pues salía de una lesión, tardó más de 10 minutos en tocar su primer balón tras entrar en escena, y apenas había entrado en juego. Pero hizo lo que se le pide a un delantero, estar donde tenía que estar y acertar cuando se le presentó la ocasión.

Un disparo desde la frontal de Cristóbal, que se iba fuera por milímetros, fue la mejor ocasión de la primera mitad Fue en un saque de esquina botado por Antonio, que Yeray cabeceaba en el segundo palo, picándola y superando a Pagola, y que cuando en la raya dos defensas intentaban sacar el balón, Benja llegaba para remacharlo a la red.

Servía para poner las tablas a un choque sin apenas ocasiones, en el que la Cultural nunca le cogió el ritmo ni consiguió crear peligro a un Tudelano bien plantado pero que apenas inquietó tampoco a la meta de un Leandro que confirmó las sensaciones mostradas ante el Oviedo de que aún está lejos de su mejor versión tras su lesión.

Porque fue un error de la zaga y del portero el que permitió que en la recta final de la primera parte el equipo navarro se adelantara. Vino el 0-1 tras un pelotazo en largo en el que Cabezas le cogía la espalda a Víctor y Morgado y, ante la mala salida hasta la frontal de Leandro, le tiraba una vaselina que acababa entrando mansamente en el fondo de la red.

Fue un mazazo para los de De la Barrera, que habían salido bien pero se habían venido abajo con el paso de los minutos. Habían sido en los primeros 20 minutos sus dos ocasiones, una tras un buen centro desde la derecha de un Bastos peligroso en ataque y frágil atrás que Ortí cabeceaba a las manos de Pagola; y la otra con un disparo desde la frontal de Cristóbal, que fue el mejor en los primeros compases pero se fue diluyendo, que iba raso y fuerte pero se marchaba por muy poco a la derecha del palo de la portería navarra.

Un cabezazo de Antonio en el área pequeña, a centro de Viti, fue la única ocasión leonesa en la segunda parte antes del 1-1 Pero también se iba viniendo arriba el Tudelano, que tenía en una incorporación del lateral zurdo Gayoso la mejor oportunidad del choque, cuando tras ganarle la espalda a Bastos disparaba libre de marca dentro del área pero se encontraba con la buena intervención de Leandro, que con los pies salvaba el 0-1 que acabaría logrando el conjunto visitante seis minutos después.

Así se llegaba al descanso y se iniciaba una segunda mitad que vio pasar sus primeros 20 minutos sin que sucediera nada de nada. No era capaz de superar el entramado defensivo del Tudelano el equipo leonés, en el que Antonio Martínez brilló más que Yeray en el centro del campo; Iván González demostró que aún le queda mucho para rendir en el centro de la defensa al nivel del lateral; Gallar empezó desbordando a sus rivales aunque, como Cristóbal, fue perdiendo importancia según avanzaba el partido aunque sin dejar nunca de ofrecerse y luchar, Toni estuvo desaparecido; y el siempre controvertido Víctor fue de menos a más en su estreno oficial en el lateral, dejando muchas dudas en la primera mitad pero yendo a más e incorporándose al ataque en la segunda.

No funcionaban las cosas y Rubén movió ficha. Sacó a un Touré que lo intentó y aceleró algo el partido sobre todo en los primeros instantes tras salir, y también al luego decisivo Benja.

Pero hasta el minuto 76 no generaron una ocasión. Fue tras una subida de Víctor, que colocó un gran centro al segundo palo, donde Antonio cabeceaba libre de marca pero no impactaba bien y veía cómo el balón se iba fuera.

En los últimos 10 minutos, con 3 puntas y la orden de jugar balones arriba, la Cultural dio más sensación de peligro Sin el ex culturalista Chema Mato, que se marchó ovacionado cuando Amatriain decidió sustituirle, ya en el campo, el Tudelano completaba su única jugada con peligro de la segunda mitad en un centro de Delgado que Pau Franch remataba ligeramente desviado hacia la derecha.

Quedaban 10 minutos y no había nada que perder. Tocaba buscar el cambio de rumbo. De la Barrera no dudó: dejó tres defensas, metió un tercer punta y dio la orden a portero y centrales de que olvidaran el toque atrás y jugaran balones arriba.

Y por inercia, por empuje o por el cambio de táctica, la Cultural apretó más en ese tramo final de lo que lo había hecho en el resto del choque. Ahora sí se rondaba el gol que acababa llegando en el 88. Completar la remontada era ya imposible.De hecho, eltécnico pidió calma a sus hombres, dando el punto por bueno.Queda claro que queda mucho por hacer y mejorar, pero también que los mimbres están presentes. El empate logrado in extremis ayudará a trabajar con más calma.
Lo más leído