Cultural 102 - Archena 79: 'Un recital para despedir el año'

Desde la defensa y un gran acierto en el triple la Cultural se exhibe y arrasa a un Archena que llegaba en ‘playoff’ y al que llegaron a ir ganando de 44

21/12/2024
 Actualizado a 21/12/2024

Cultural

102

Archena

79

Bultó realiza un lanzamiento ante la defensa de Archena y la mirada de Berthold.  SAÚL ARÉN
Bultó realiza un lanzamiento ante la defensa de Archena y la mirada de Berthold. SAÚL ARÉN
LNC 22 12 2024 Páginas 7 y 8 Cultu basket PRIMERA
 

 

 Con una tremenda paliza tras un partido en el que fue tremendamente superior a un Archena que llegaba a León situado en puestos de ‘playoff’.

Así despidió el 2024 la Cultural, que se impuso por un 102-79 que siendo amplio es incluso engañoso, pues los leoneses ya estaban en torno a esa diferencia al descanso (50-28) y llegaron a ponerse hasta 44 puntos arriba (94-50) en los primeros compases de un último cuarto en el que los visitantes maquillaron la diferencia.

Desde la defensa cimentó el equipo de Luis Castillo la victoria, encajando solo 45 puntos en los tres primeros cuartos pese a sufrir en el rebote defensivo, lo que les permitió correr que es como más cómodos se sienten.

Pero si algo determinó ganar de esa manera fue el espectacular acierto desde la línea de tres, con 17 triples en 30 intentos (y eso fallando dos en el último minuto) que les permitieron coger ya en el primer cuarto una ventaja de dobles dígitos y sentenciar el triunfo en el tercero destrozando la zona que habían colocado tras el descanso la escuadra murciana.

La Cultural metió 17 triples. Con 6 de 7 en el primer cuarto se fueron de 16, y con 5 contra la zona rompieron en el 3º

Hasta siete jugadores se fueron por encima de la decena de puntos en una Cultural donde el brillo se reparte y la fuerza del grupo predomina aunque siempre haya actuaciones individuales muy notables.

Entre Okafor y Ochi, por ejemplo, lideraron en el cuarto inicial a una Cultural que lo ganó de 16 (32-16), con seis triples en siete intentos y pese a permitir siete rebotes ofensivos al Archena.

El pívot hizo en él 10 de sus 16 puntos (y siete rebotes, en sólo 17 minutos de juego); y el ala-pívot, que metió los seis primeros puntos del partido, dejó además en el tramo final tres jugadas que levantaron al Palacio, con un mate al pívot de 2,07 Flores y dos mates espectaculares, uno en un rebote ofensivo y otro a una mano llegando desde atrás tras un pase de fantasía de Bultó.

Pese a anotar únicamente cinco puntos en los cinco primeros minutos de segundo cuarto, la diferencia sólo bajó hasta los 11 (36-25) y volvió a dispararse de nuevo a los 22 (50-28) al descanso, con los ‘pequeños’ Fabrega, Isaac Vázquez (qué importante está ya empezando a ser tras perderse todo el arranque de temporada por una lesión) e Isern marcando diferencias.

Había partido pero lo ‘mataron’ entre los robos y el acierto de un gran Bultó, y sobre todo, de la ‘metralleta’ Frank Stain, con tres triples prácticamente seguidos contra la zona que había colocado el Archena tras el paso por vestuarios, que hacían que la diferencia llegara a irse hasta un sonrojante 80-40 en un momento del cuarto.

Tras llegar a ir 80-40 y encajar 50 puntos en 34 minutos, en los 6 finales recibieron 29 con los que el Archena ‘maquilló’

No bajaba el pistón del acelerador la Cultural, con un Kellier cuya labor en defensa y rebote es oscura pero fundamental pudiendo destaparse también en ataque, y las citadas acciones de Okafor haciendo vibrar al Palacio mientras la diferencia no dejaba de crecer.

Sin embargo, como era lógico, porque el basketaverage estaba además teóricamente sentenciado, hubo un momento en el que la intensidad atrás bajo, se intentó buscar que el canterano Yago Iglesias metiera sus primeros puntos con la Cultural y Archena, que en 34 minutos llevaba 50 puntos, hizo 29 en los seis finales para reducir la herida.

No disminuye eso la alegría de una Cultural que, pese a llevar dos meses sin su norteamericano Greeley, cierra el año a 3 o 4 victorias de la salvación tras llevar 7 en 12 partidos. Algo que, probablemente, no entraba ni en la mejor de las previsiones...

Lo más leído