Cultural 2 - Amorebieta 1: 'Remontada de cabeza'

Tras marcar el Amorebieta en el minuto 1, la Cultural le da la vuelta al partido con un testarazo de Lanchi al filo del descanso y otro de Manu Justo, que con 1-1 falló un penalti, después de un saque de banda

09/02/2025
 Actualizado a 10/02/2025

Cultural

2

Amorebieta

1

Manu Justo acude a celebrar con Chacón junto a Orgullo Cazurro el gol que selló la remontada de la Cultural. | MAURICIO PEÑA
Manu Justo acude a celebrar con Chacón junto a Orgullo Cazurro el gol que selló la remontada de la Cultural. | MAURICIO PEÑA
LNC 10 02 2025 Página 2 3 Cultural PRIMERA
 

 

 Los días que la Cultural ha brillado, generando múltiples ocasiones y dejando una sensación extraordinaria, quizá celebres más el triunfo. Si es que ha llegado, porque esta temporada en días así no te has ido del Reino con el botín de los tres puntos. Pero quizá son partidos como el de este domingo, en el que no estás fino y además vas a remolque desde el inicio, pero aún así consigues llevarte el gato al agua, los que acaban dándote ascensos a final de temporada.

Una remontada de cabeza firmó la escuadra leonesa, que le dio la vuelta al gol del Amorebieta en el primer minuto de partido y acabó imponiéndose por 2-1 gracias a un testarazo de Lanchi al filo del descanso y a otro de Manu Justo para resarcirse del penalti que había fallado con el 1-1 en el marcador.

Final feliz para un partido bronco y feo, en el que con el resultado a favor desde tan pronto el conjunto vasco se dedicó a hacer lo que tocaba, perder todo el tiempo del mundo, y dado que el árbitro se lo consentía sin un aviso, tarjeta ni reflejo en el añadido conseguía cortar el ritmo a una Cultural sin ideas y a la que le costaba un mundo romper el buen entramado defensivo visitante.

Como grogui por el gol en la primera acción del partido, con aficionados aún entrando en el campo, había quedado un equipo leonés que de nuevo pudo hacer mucho más defensivamente. La preparó primero un Satrústegui mucho más errático de lo normal, comiéndose el balón al ir al corte y permitiendo la carrera por banda de Vicandi, y después no estuvo fino Bañuz, pues el disparo sin apenas ángulo desde la derecha se le colaba por su primer palo tras rozar en Fornos y tocar en la madera.

Vicandi hizo el 0-1 tras un error de Satrústegui y por el primer palo sin ángulo ante un Bañuz que pudo hacer más

De hecho, el empate en el descuento era la primera ocasión real que generaban los leoneses, pues más allá de un cabezazo de Presa a centro de Chacón que se iba arriba y un centro-chut del propio mediapunta que se envenenaba pero sacaba el meta a córner, apenas habían conseguido llegar al área.

Pero entre laterales se inventaron un 1-1 que dio un aire tremendo por el momento de conseguirse a los de Llona. Conectó Bicho con Álvaro y el zurdo puso un centro medido al área que llegó para cabecear Lanchi, que ‘volaba’ para ganar el salto a dos defensores y conectar un testarazo cruzado que ponía en la mismísima escuadra.

El lateral, gran sorpresa en el once, se redimía de la expulsión en el debut con ese tanto que fue la guinda a un gran partido en el apartado ofensivo, que incluyó el forzar un penalti que hubiera permitido limitar el sufrimiento de haberse transformado.

Los laterales, protagonistas. El  1-1 fue un cabezazo de Lanchi a centro de Álvaro y el 1-2 vino de un saque de banda que Víctor puso en el área 

Porque al cuarto de hora de la segunda mitad, pisaba área y en línea de fondo ponía un centro que Kortazar cortaba con el brazo tras ir a cortar con él extendido, señalando el árbitro la pena máxima que se dirigió a Manu Justo.

No fue precisamente el mejor lanzamiento del nueve, que buscó un tiro raso y al centro de la portería que al no vencerse el meta a ninguno de los dos lados fue agarrado sin problemas.

Tocó seguir empujando, encomendándose a las acciones de un espectacular Pibe, que se hinchó a desbordar una y otra vez por banda, generando todo el peligro de una Cultural que acabó sacando petróleo de un saque de banda.

Porque en plena desesperación por las pérdidas de tiempo, incluido un parón para avisar por megafonía tras reclamar Ben Hamed unos supuestos insultos racistas, y tras un susto de una acción sin aparente peligro, en la que un disparo flojo desde la frontal despistaba a Bañuz tras botarle delante y acababa en córner, llegaba el 2-1 en una acción a balón parado.

Manu Justo se redimió del fallo en el penalti, que tiró al centro, y celebró su cumpleaños con el 2-1. Cabeceó en área pequeña, pidiendo el Amorebieta una falta previa

Ponía un saque de banda en el corazón del área Víctor García, peinaba hacia atrás al intentar despejar un defensor del Amorebieta, y en el segundo palo, en el área pequeña, Manu Justo cabeceaba solo tras tirarse el defensor al notar las manos en su espalda (en una acción que dentro del área cuando es del atacante se suele acabar señalando como falta y que al revés absolutamente nunca sería penalti) y su cabezazo superaba a Mariño.

Se resarcía de la pena máxima Manu Justo y celebraba su cumpleaños con un gol que valía un triunfo, porque aunque el Amorebieta apretó hasta el final, la Cultural supo defenderse sin permitir peligro para llevarse los tres puntos con los que aprovecha la derrota de Ponferradina y el empate del Nástic, metiéndoles a ambos 10 puntos y elevando a 8 la distancia con el segundo, que es ahora esa Real Sociedad B a la que visitará el sábado con la opción de dar un tremendo puñetazo sobre la mesa.

 

Lo más leído