Cultural 2 - Sabadell 2: 'Otra tanda para la historia negra'

El conjunto leonés seguirá un año más en Segunda B tras ver cómo le empataban en el descuento y caer en unos penaltis en los que Antonio tuvo el pase pero falló

Jesús Coca Aguilera
23/07/2020
 Actualizado a 24/07/2020
Leandro encaja el primer gol del Sabadell. | CYD
Leandro encaja el primer gol del Sabadell. | CYD
De los 11 metros a la historia negra de la Cultural. Los leoneses consiguieron remontar el tempranero tanto inicial del Sabadell con dos tantos de Héctor y Menudo, pero en el descuento el equipo catalán mandó el partido a la prórroga, en la que no se movió el marcador, y en los penaltis los leoneses se quedaron fuera de lalucha por el ascenso.

Lo hicieron en una tanda agónica, en la que tras marcar los seis primeros penaltis cada equipo, Leandro paró el del Sabadell y Antonio Martínez tuvo en sus botas el que hubiera dado el pase a los leoneses, pero falló y, tras errar Sergio Benito también el siguiente, los de Aira se quedaron un año más en el pozo de la Segunda División B. 

Había tardado poco en ponérsele el partido cuesta arriba a la Cultural, que manchó lo que era un buen inicio con un grosero error del meta Leandro con el que el Sabadell, como le había sucedido ante el Atlético B, se ponía pronto por delante en el marcador.

En una falta muy escorada, Leandro optaba por abrir la barrera y se tragaba el 0-1 de Néstor por el primer paloCon sólo dos cambios en el once en los leoneses (Rodas y Kawaya una vez de vuelta tras su sanción) y únicamente uno en los catalanes, el inicio no respondía al guión esperado y era de claro dominio culturalista, que rondaba el área rival con un Kawaya muy activo aunque sin ocasiones y un tiro desde fuera del área de Pichín como única prueba al meta rival.

Sin embargo, en la primera vez que el Sabadell pisaba el área rival, llegaba el 0-1. En una falta lateral de Rodas, sin apenas ángulo, Leandro optaba por abrir la barrera, colocando a tres hombres pero con un hueco entre ellos para ver el balón. Por ese espacio, el único que había y que le ofrecían, tiraba Néstor Querol buscando el primer palo, donde Aitor no la cortaba y el meta se la comía, convirtiéndose por tanto en gol.

Cambió el panorama del choque tras ese mazazo, perdiendo el dominio los de Aira y cerrándose un partido cuyo único peligro llegaba en las internadas de un Kawaya que lo hacía todo bien salvo el último pase o disparo.

Antes del descanso, Héctor fallaba dos ocasiones claras; y el Sabadell tenía un palo y una oportunidad clamorosa Sin embargo, tras la pausa de hidratación el partido enloqueció, con dos oportunidades clamorosas para cada bando. ¿Las dos de la Cultural? Las tuvo Héctor, que falló en lo que se le presupone a un ‘nueve’, la definición. Así, en la primera, se iba con un maravilloso toque de tacón del defensa, haciendo lo más difícil y plantándose solo ante el portero, pero resolviendo muy mal en un uno contra uno en el que tiraba contra el cuerpo de Mackay. Y en la segunda, tras un disparo desde la frontal de Pichín que daba en un defensa, el balón le quedaba libre de marca para cabecear en el área pequeña, pero de espaldas a portería buscaba peinarla y se le iba ligeramente alta.

‘Perdonaba’ el canario pero también lo hacía el Sabadell, con un palo y una llegada en la que lo más complicado era fallarlo. Así, en un lanzamiento desde fuera del área de Rey, el esférico se estrellaba a media altura en la madera; mientras que luego, en un centro desde la derecha del propio Rey, tras pegar en un defensa, Édgar remataba solo en el mismísimo centro del área pequeña, pero contra todo pronóstico el balón se iba arriba.

Con una indecisión entre los dos peores de la primera mitad, un Iván condicionado por una temprana tarjeta y Leandro, que casi aprovecha el Sabadell para ampliar distancias, finalizaba una primera mitad que dejaba mucho por mejorar en los leoneses.

De un centro de Kawaya, que creaba todo el peligro leonés, nacía el remate mordido de Héctor y el 1-1 La entrada de Gudiño era la apuesta de Aira para intentar levantar el choque y a punto estaba de hacerla buena el argentino a las primeras de cambio, pues a los tres minutos de la reanudación tenía un cabezazo, solo en boca de gol, que conectaba muy mal y se iba a la derecha de Mackay.

No llegaba ahí el empate, pero sí al cuarto de hora. Nacía el tanto, como no podía ser de otra manera, de las botas de Kawaya, que una vez más encaraba por la banda y esta vez ponía un centro raso y muy fuerte que llegaba a tocar Héctor, que conectaba un remate mordido pero que entraba pegado al palo, haciendo inútil la estirada del meta y acertando Dioni a no empujarla pues podría haber estado en fuera de juego.

Con el 1-1 y el Sabadell empezando a notar físicamente la prórroga de la primera ronda, la Cultural empezaba a mandar, aunque quien tenía la opción de poner el 1-2 eran los catalanes. Sucedía en una transición rápida, con la ‘pesadilla’ Rey ganando línea de fondo y poniendo un centro raso atrás, el cual llegaba por delante del punto de penaltipara rematar Boris, sin defensas cerca pero con el punto de vista muy desviado, pues pegaba muy mal al balón y lo enviaba fuera.

Un golazo de Menudo, ponía el 2-1; pero en el descuento de otro error de Leandro llegaba el empate Parecía ‘cantada’ la prórroga, pero entonces en el minuto 86 Menudo se inventaba un gol increíble que podía valer un ascenso. Tras un centro de Araújo desde línea de fondo, Menudo la enganchaba de primeras de media volea y la ponía en la escuadra para el jolgorio de todo el conjunto culturalista.

Sin embargo en el descuento, cuando la Cultural ya saboreaba el pase, ¡zas!. En un centro lateral Leandro salía mal, daba un puñetazo al aire y, pese a que despejaba en primera instancia el defensa de cabeza, se quedaba mal colocado y no podía hacer nada ante el disparo en el rechace de Rubio que ponía el 2-2 y mandaba el partido a la prórroga.

Con muchísimo miedo a perder y sin ninguna llegada pasaba el primer tiempo de la prórroga, en el cual la peor noticia es que se rompía Araújo; y con dominio de la Cultural se desarrollaba la siguiente, estando a punto de marcarse en propia el Sabadell tras un tiro de Benito y conectando a balón parado Rodas un cabezazo que detenía el portero, pero sufriendo también en un tiro cruzado de Lanzarote que se iba por milímetros y sobre todo en el descuento, con una falta al borde del área que suponía la roja de Iván y en la que Leandro volaba para evitar el tanto.
Lo más leído