Apoteósis culturalista entre la niebla

La Cultural supo sufrir en una media hora inicial de asedio del Barcelona B y se desató tras el descanso, con dos goles en los primeros 12 minutos, para ganar ante más de 9.000 personas

19/11/2023
 Actualizado a 19/11/2023

Cultural

3

Barcelona B

1

La Cultural festeja uno de los goles. | MAURICIO PEÑA
La Cultural festeja uno de los goles. | MAURICIO PEÑA
LNC 20 11 2023 Página 2 3 Cultural PRIMERA

 

Los aficionados se frotaban los ojos para ver si lo que estaban viendo era real. O intuyendo, porque hubo instantes en que la niebla no dejaba ver la zona más lejana del campo. Pero sí, culturalistas, lo era. Por quinta semana consecutiva, la Cultural volvía ganar. Por quinta vez seguida, un partido en el Reino acababa con triunfo local. Por tercera vez en el último mes, los ‘gladiadores’ leoneses tumbaban a un rival directo. Y por segunda semana, cuando miren la clasificación durante los próximos días, no verán a nadie por encima de un equipo que sigue de líder.

Una apoteósis culturalista se vivió entre la niebla, con el Reino superando las previsiones de asistencia más optimistas, con más de 9.100 espectadores en las gradas y un ambiente absolutamente espectacular, llevando en volandas a su equipo en los buenos momentos, donde era fácil, pero también en los malos, que los hubo al arranque cuando la Cultural se pasó casi media hora a merced de un gran Barcelona B.

Pero, sobre todo, con un final feliz, porque la escuadra culturalista derrotó por 3-1 a un filial blaugrana que venía tras tres victorias consecutivas que le habían alzado al segundo puesto, pero puso fin a su racha al no ser capaz de superar a una Cultural que supo sufrir y tuvo cierta fortuna en ese arranque de asedio blaugrana, se desató tras el descanso aprovechando la fragilidad defensiva rival con dos goles en los primeros 12 minutos que encarrilaron su triunfo, reaccionó con puntería en una contra para devolver la ventaja de dos goles instantes después de que el Barça redujera distancias, y mató el partido de ahí al final para que nada más sucediera.

En los primeros 20 minutos Unai tiró una falta al larguero, Bañuz hizo un paradón y pudo haber un penalti a Pau

Una receta perfecta para seguir desatando la ilusión en la ciudad, algo que a los 25 minutos parecía muy lejano. Porque salió mucho mejor el filial, que arrebató el balón a los leoneses y demostró el porqué de su buena racha. 

Casado y Moha dominaban el centro del campo. Unai era una pesadilla cada vez que recibía. Los laterales se incorporaban una y otra vez con peligro. Pau Víctor metía miedo en el área. ¿Y Percan? Pues en su vuelta al Reino, en un día complicado para él por esa mezcla de sensaciones que supone, apenas apareció.

Le tocó sufrir a la Cultural, que sobrevivió a dos ocasiones muy claras, a una jugada polémica y a una sucesión de llegadas con sensación de peligro. Primero, a los siete minutos, cuando una falta en situación ideal en la frontal la estrellaba Unai en el larguero cuando Bañuz estaba ya batido y tras superar por arriba a la barrera. Después, cuando tras un error en la salida de balón de Fornos, este agarraba a Pau rozando un penalti que no se señaló en gran parte porque el delantero no se tiró. Más tarde, con otra pérdida en campo propio de una Cultural a la que le duraba poquísimo el balón, que acababa con Pau tirando ante un Bañuz que se sacaba un tremendo paradón. 

Escudero abrió la lata de cabeza en un córner y Aarón Rey provocó un penalti que Solar convirtió en el 2-0

Juntó líneas la escuadra culturalista para campear el temporal y, poco a poco, este fue despejando. El final de la primera parte ya fue otra cosa, con el partido mucho más abierto y una clara ocasión al filo del descanso, de Solar que daba al lateral de la red tras asistirle Muguruza después de un error del portero Astralaga al sacar de puerta.

Era el indicio de lo que estaba por venir, porque tras el paso por vestuarios todo cambió. A balón parado, esa faceta que tantas diferencias marca, la Cultural abrió la lata. Sólo habían pasado 80 segundos cuando Muguruza botaba un córner al primer palo, donde en área pequeña Escudero se anticipaba a su par y ponía un cabezazo cruzado de la red en el fondo de la red.

1-0. Bufandas al aire e inicio de una fiesta que apenas 11 minutos después incrementaba su nivel. Porque la segunda llegada leonesa tras el descanso también era gol. Perdía el balón Faye y montaba la contra la Cultural, recibiendo Aarón Rey dentro del área y siendo empujado por la espalda y derribado con claridad por Mbacke (nefasto partido del central, que ya había regalado con un error el córner del primer tanto), señalando el colegiado el claro penalti.

Pau recortó distancias pero, sólo dos minutos después, Samanes llevó y definió un contraataque poniendo el 3-1

Las penas máximas hay que meterlas y lo hacía el ‘comandante’ Martín Solar, que engañaba al meta, esperaba a que se tumbara a un lado y aseguraba con un tiro raso por el centro.

El partido estaba encarrilado, pero hubo un amague de sufrimiento... de apenas dos minutos. Fue los que duró el 2-1, que después de tener el 3-0 en sus botas Pol pero encontrarse su disparo cruzado con la parada del portero, había logrado el filial blaugrana cuando tras una buena triangulación y un centro desde la banda izquierda, Pau Víctor remataba solo de marca en boca de gol.

Apagó las ilusiones que hubiera podido crearse el Barcelona B la Cultural en una contra nacida de un saque largo de Bañuz hacia Samanes, que recibía pegado en banda, se marchaba por velocidad del lateral y en su tiro sin mucho ángulo ante Astralaga, con Berto en boca de gol, sorprendía al meta con un tiro con su pierna mala por el primer malo que colocaba el definitivo 3-1.

Otra semana de dulce. 22 puntos de los últimos 24. ¿Llegarán momentos malos? Seguro, obvio. Pero ahora, son días para disfrutar a lo grande.

Lo más leído