En una categoría donde prácticamente nadie gana fácil y las sorpresas están a la orden del día, la Cultural está ahora mismo un escalón por encima de lo que viene siendo la normalidad.
Como una apisonadora pasó sobre el colista, el Ourense, un equipo leonés que ejerció un dominio brutal sobre los gallegos durante los 60 minutos que duró el partido, pues cuando marcó el 3-0 que acabó reflejando el marcador final el choque ‘murió’.
Ni el rival tenía fe en una heroica remontada ni tampoco quería llevarse una herida muy dolorosa, ni la escuadra culturalista quería forzar más de la cuenta teniendo los tres puntos en el bolsillo y Andorra y Ponferradina por delante, con Llona sentando a piezas clave y con muchos minutos acumulados como Bicho, Barri, Víctor, Álvaro o Manu Justo.
Eso provocó que más allá de los buenos minutos con varias internadas peligrosas de Guzmán en el debut en el Reino del canterano, nada se pudo sacar de ese tramo final, pero sí muchísimo de la hora anterior.
Con 0-0 anularon por un dudoso fuera de juego un gol de Artola y la Cultural perdonó 3 clarísimas oportunidades
Porque más allá de mejorar la puntería en las numerosas y clarísimas ocasiones creadas, nada más se le podía pedir a una Cultural que ‘bailaba’ a un rival que al contrario que el Tarazona hace siete días salía a intentar jugar... pero acababa metido en su área por el empuje de los locales.
Así, el disparo fuera desde la frontal de Di Renzo a los 5 minutos, tras una pérdida en la salida de balón de los leoneses, acabó siendo un espejismo, hasta el punto de que Bañuz terminó el choque sin apenas intervenir y la novedosa dupla de centrales, Rodri y Víctor Ruiz (Satrústegui fue la sorpresa del once con su ausencia) casi no fue exigida.
Pero los protagonistas estuvieron en el otro lado, en un ataque donde casi todo el mundo funcionó. Brilló con luz propia Calderón, que se hinchó a desbordar por su banda y le sumó una asistencia a su mejor actuación de la temporada, que confirma que va claramente a más y está haciendo que la lesión de Pibe se lamente mucho menos de lo esperado. Destacó Artola, de nuevo jugando como ‘nueve’, uniendo un gol de puro delantero a una gran actuación. Puso la magia y ese deseado y tan difícil de encontrar desequilibrio en tres cuartos Chacón, que vio puerta otra vez en el que ya es su tercer gol. Volvieron a ser desequilibrantes los laterales, con Víctor perfecto y más protagonista en la ofensiva de lo habitual y Álvaro apareciendo menos que de costumbre pero sumando su tercera asistencia del curso. Pero además estuvo sensacional entre líneas Bicho antes de ser sustituido al descanso, cumplieron con nota Barri y Maestre y volvió a ver puerta el fiable Manu Justo.
Artola hizo el 1-0 en el rechace de un tiro de Calderón que brilló y asistió a Chacón en el segundo gol
Muchas estrellas para iluminar una tarde en la que hasta que en el minuto 34 llegó el 1-0, el miedo era si no se acabaría pagando el perdonar tanto.
La tuvo Chacón con un tiro en área pequeña que se le fue arriba cuando era más sencillo meterla, disparó arriba en buena posición Manu Justo tras centro de Víctor, perdonó una contra de cuatro para dos Artola tras habilitarle Calderón pero írsele arriba y, cuando por fin el balón entró, tras un cabezazo de Artola a pase magistral de Bicho, el colegiado lo anulaba por un fuera de juego justísimo, de esos que ni las repeticiones televisivas dejan claro si es o no.
Acabó abriendo la lata Artola, que andaba más listo que nadie para llegar antes que la zaga al rechace que Guillén dejaba en boca de gol tras una buena intervención al tiro que, después de un gran recorte dentro del área, había hecho Calderón.
Se iba 1-0 a vestuarios la Cultural, con la única duda de si volvería a llegar el bajón habitual esta temporada de la segunda mitad. Pero esta vez no apareció.
Tras sentenciar Manu Justo a centro de Álvaro el partido murió, bajó de ritmo y nada pasó en la media hora final
Antes de cumplirse el primer minuto, el portero ya había evitado que Artola ampliara distancias al rematar en el primer palo un centro de Calderón. Y a los tres de la reanudación llegaba ya el 2-0, en otro servicio más desde la derecha de Calderón que, en el segundo palo, remataba al fondo de la red tras anticiparse al defensa Chacón.
Se estiraba tras ello el Ourense, con su llegada más clara en un buen centro de Carbonell que en boca de gol Di Renzo cabeceaba muy flojo y centrado, y con una buena acción de Gil que cruzaba luego demasiado su disparo, pero cortaba cualquier amague de reacción la Cultural con el 3-0.
Llegaba este cuando Maestre robaba en campo contrario, se la daba a un Chacón que buscaba la subida de Álvaro por la izquierda y el centro del lateral lo remataba ese seguro de vida en el área que es Manu Justo.
No hubo más historia. La Cultural volvía a ganar y se iba hasta los espectaculares 22 puntos de 24 posible, con ocho de ventaja sobre el segundo y 10 sobre el ‘playoff’. Es tiempo de disfrutar.