Cultural 4 - Sanse 1: 'Percan pone en órbita a la Cultural'

La exhibición del delantero, que marcó dos goles y dio una asistencia, lidera la mejor versión de un equipo leonés que compensó con una goleada a los fieles que les escogieron por delante del Mundial

Jesús Coca Aguilera
18/12/2022
 Actualizado a 18/12/2022
Alarcón peina un balón entre defensores del Sanse. | SAÚL ARÉN
Alarcón peina un balón entre defensores del Sanse. | SAÚL ARÉN
Ha llegado un momento en el que se agotan los calificativos con Diego Percan. En verano no tenía la ficha garantizada y tuvo que ganársela con su buena pretemporada. Desde el puesto de interior, en el que nunca había jugado pero Docampo sorprendió colocándole en una decisión que el tiempo ha demostrado que fue acertada, se convirtió en titular. Y en el último mes su crecimiento ha sido exponencial, convirtiéndose en la referencia de la Cultural y en uno de los jugadores más determinantes de toda la categoría.

Cada día da un paso adelante y, para el cierre del 2022, tenía reservada su actuación más sobresaliente. En un día en el que el protagonista previo al partido era un astronauta, el leonés Pablo Álvarez, cuando el árbitro señaló el arranque acabó siendo Percan quien puso en órbita a la Cultural, liderando con dos goles y una asistencia la mejor versión de los leoneses en toda la temporada y con ella la goleada (4-1) frente al San Sebastián de los Reyes.

Compensó la escuadra culturalista a los fieles que les escogieron por delante de la final del Mundial, que hizo que pese a ser el partido de entrada libre se registrara con 2.603 aficionados la peor entrada de toda la temporada, y ‘vengaron’ la afrenta del conjunto madrileño, que provocó la situación al negarse a cambiar la hora del partido, pasándole por encima casi de principio a fin.

El balón parado volvió a ser clave y los 2 goles de Percan fueron de córner. Blesa brilló con un tanto y una asistencia Fue un día redondo con un único punto negro, el tremendo error del que hasta ahora nunca fallaba, el meta Salvi, que echó un borrón que sus compañeros se encargaron de dejar sin consecuencias a una temporada inmaculada en la que se ha acostumbrado un día sí y otro también a salvar a su equipo.

Esta vez le tocó vivir la otra cara del fútbol, porque cortó media hora de ‘baño’ leonés con un error propio de la temporada anterior, cuando fue a sacar rápido con la mano, con el delantero encima de él, y golpeaba en el talón del rival el saque, yendo el balón al fondo de la portería y convirtiéndose en el 2-1, al que la afición reaccionó con ovación y gritos de ‘Salvi, Salvi’, en la mejor demostración de cómo ha calado entre la parroquia el andaluz.

Le costó reaccionar a la Cultural de ahí al descanso, pero eso no quitó el maravilloso sabor de boca que había dejado antes. Percan brilló, pero fueron muchos los que rindieron a gran nivel. Y su principal lugarteniente fue un desequilibrante Blesa, que demostró su candidatura a hacerse indiscutible en el once.

De sus botas nació el 1-0, de nuevo fruto de ese balón parado que tantos réditos está dando a los leoneses y que este domingo generó dos de los tantos a través de saques de esquinas. Abría el marcador en uno de ellos, botado por Blesa, un Percan que aparecía en el primer palo para conectar un cabezazo perfecto que entraba pegado al palo contrario.

Un grave error de Salvi, que golpeó su saque en el punta que tenía al lado, metió en el partido de nuevo al Sanse Y apenas 12 minutos después, cuando no habían dejado de suceder cosas, pues Alarcón había tenido dos claras ocasiones, pero también Salvi había tenido que salvar el primer acercamiento rival, los protagonistas del primer gol se intercambiaban los papeles para que esta vez fuera Percan quien diera el pase, tras irse de dos defensores en una sensacional acción por la banda, y Blesa el que definiera magistralmente, pegándole al balón de primeras y colocándolo abajo y pegado al palo.

Acariciaba el tercero la Cultural tras otra acción donde Percan volvía loco a su par pero Castañeda remataba alto, pero cambiaba el choque y se igualaba tras el error de Salvi, quedándose abierto de nuevo, aunque con los locales recuperando el dominio que habían perdido tras recortarles distancias.

Y así, a los 20 minutos y de nuevo tras un saque de esquina, llegó el tanto de la tranquilidad. Esta vez fue Muguruza quien la puso, Castañeda quien remató en el segundo palo y Percan, en gol clásico del ‘nueve’ que hasta este año siempre había sido, el que en boca de gol desviaba la trayectoria del esférico y lo introducía al fondo de la red.

El choque estaba encarrilado, pero quedó definitivamente sentenciado cuando tres minutos después, en el 69, el Sanse se quedaba con diez, ‘pagando’ la dureza mostrada durante todo el partido con la evitable pero clarísima segunda amarilla a Villapalos, que agarraba a Obolskii hasta derribarle.

El Sanse se quedó con diez a 20 minutos para el final, ya con 3-1. Obolskii forzó la roja y se reencontró con el gol Y es que el ruso fue otro de los que se reivindicó. Como lo hizo Fran Cruz, por el que apostó Docampo pese a llegar a la cita Trigueros, y que respondió con una actuación muy sólida, como si llevara jugando todo el año. O Castañeda, que sigue dejando claro que el puesto de lateral zurdo, como mínimo, debe estar muy abierto. O Jesús Álvarez, que ha dejado atrás las dudas del arranque de liga y está aportando cada vez más.

En el caso de Obolskii, que volvió a ceder su puesto de inicio a Claudio, llegó aprovechando sus minutos. Forzó el córner del tercer gol, también la expulsión y acabó rompiendo su sequía viendo puerta, algo que a nivel anímico y de confianza necesitaba y mucho el ruso.

Tras haber tenido un tiro al palo Arturo para el Sanse a la salida de un córner, las ocasiones a la contra se sucedían para la Cultural y en una de ellas Presa controlaba dentro del área y con un pase de tacón dejaba ante el meta a Obolskii, que sin mucho ángulo batía por alto al meta que se vencía abajo.

Era el broche a la goleada. A la demostración de que la Cultural va a más.
Archivado en
Lo más leído