Tres meses para imaginar un partido son muchos, pero seguramente en todos esos días los componentes de la Cultural y Deportiva Leonesa seguramente imaginaron uno parecido al que este domingo sirvió para abrir la fase de ascenso a Segunda División. El equipo leonés goleó al Yeclano en el debut en un partido en el que se adelantó, vio como le empataban, supo sufrir y hizo gala de calidad arriba en la segunda parte para ‘matar’ el partido.
Tres meses para preparar un partido son también muchos y seguramente en este tiempo José Manuel Aira haya cambiado más de mil veces el once que presentó ayer. Alguna sorpresa iba a guardar y esa fue la de Antonio Martínez, que ejerció de enganche por detrás de Dioni. El resto, los esperados, para intentar superar a un Yeclano con el exculturalista Renato de inicio.
Tanto tiempo tuvieron para pensar ambos equipos en el partido y en el rival que el guión con el que empezó el mismo no sorprendió a nadie. La Cultural mandó de inicio aunque la posesión no se transformaba en ocasiones. Primeros minutos en los que se dejó claro que los murcianos iban a plantear un partido físico, con los primeros duelos suponiendo demasiado pronto el castigo de la amarilla para Antonio y Samu.
Un error de Mario permitió a Pichín adelantar a la Cultural, pero dos minutos después el Yeclano empatóMil y una veces se había hablado de que los errores eran los que podrían decidir el partido y la necesidad de no cometerlos, que en menos de media hora ambos equipos cometieron uno que supuso el 1-1 en el marcador.
Los dos tuvieron al mismo protagonista, positivo y negativo para su equipo, Mario Sánchez. Primero, cedía mal un balón a su portero que Dani Pichín, muy intenso en la presión, aprovechaba para quedarse solo ante Serna y batirle para adelantar a la Cultural.
No tuvo tiempo para plantear un partido nuevo el Yeclano ni el equipo leonés para aguantar el resultado. Un córner a favor de los murcianos pillaba fuera de sitio a Héctor, que veía como Mario se resarcía de su error y llegando desde atrás en una jugada ensayada soltaba un trallazo que pegaba en el palo y se colaba en la portería de Leandro.
Volvía a empezar todo donde estaba gracias a esos dos errores, uno en cada equipo, con la Cultural dejando escapar la posibilidad de fabricarse un partido mucho más cómodo tras su gol. Iba a tocar sufrir y eso quedó demostrado al regreso de la pausa para la hidratación a la media hora. Porque si el balón lo tenían los de Aira, el peligro o al menos la sensación de ello estaba en el área de la portería defendida por Leandro.
Con Iker Torre, aventajando en 20 centímetros a cualquier jugador de la Cultural, bajando balones y generando segundas jugadas como única arma ofensiva del Yeclano, a los leoneses se les atragantaba el juego directo y un par de centros al área pusieron en tensión a toda la expedición culturalista. En ataque, Antonio Martínez y Sergio Marcos, quienes debían crear el peligro, veían pasar los balones por encima, con Dioni peleándolos y Héctor, muy desacertado, sin llegar a ninguno. Atrás, Samu Araújo yAntonio, condicionados por las amonestaciones, hicieron que la banda izquierda fuera un filón para el conjunto murciano.
De acabar la primera parte sufriendo, la Cultural pasó a arrasar en la reanudación con dos goles en 5 minutos Tal era la situación que acabó la Cultural pidiendo la llegada del descanso, acosada por la presión del rival. Exigía un cambio radical el partido si los leoneses querían pasar la eliminatoria, Aira renunció al experimento con Antonio y dio entrada a Menudo y en menos de 10 minutos el partido se giró. Araújo tuvo la primera en un córner que remató al primer palo y que detuvo Serna en el preludio de un momento definitorio del partido.
Dioni dio el primer paso hacia su reconciliación con las fases de ascenso logrando en cinco minutos provocar un penalti y sentenciar el partido. Primero, le ganaba la posición a Chino, que le derribaba dentro del área y permitía a Héctor adelantar de nuevo a la Cultural. No podía dejar escapar de nuevo la ventaja el conjunto leonés y lo hizo sentenciando por la vía rápida, con la tranquilidad de esperar al fallo rival. No tardó en llegar, con el capitán del Yeclano calcando a su compañero Mario y regalándole el balón a la presión leonesa. Dioni se quedaba de nuevo solo ante Serna y le batía tras regatearle para dejar por la vía rápida más tranquilos a todos los leoneses presentes en el Marbella Football Center.
Los dos goles de ventaja asentaron a la Cultural sobre el terreno de juego, demostrando su superioridad sobre el Yeclano con el balón y dando sensación de poder lograr más a poco que el Yeclano buscara con más ahinco el gol.
Y así fue. Apretó el Yeclano justo antes de la pausa para la hidratación en una noche muy agradable en Marbella, lejos del esperado calor agobiante. Sin embargo, cuando tuvo la oportunidad la Cultural hizo el cuarto con Dioni dejando entrever que llega a este ‘playoff’ con el imán del ‘killer’ que le ha faltado en otras ocasiones. El malagueño aprovechaba un disparo al palo de Menudo tras una buena combinación con Araújo, renacido en la segunda mitad, para hacer el 4-1 que cerraría el marcador.
Hubo tiempo para mover el banquillo y repartir minutos, cerrando el debut con grandes sensaciones, pero sabiendo que el camino es aún largo. Toca pensar en Sabadell. Una revancha está pendiente.
Cultural 4 - Yeclano 1: 'Un golpe sobre la mesa para comenzar'
El equipo leonés golea al murciano en su primer partido del ‘playoff’ en un partido que decidió en cinco minutos de la segunda parte / Dioni forzó un penalti e hizo un doblete en el debut
19/07/2020
Actualizado a
20/07/2020
Lo más leído