La racha de la Cultural era ya negativa, pero hasta ahora en todas las derrotas el equipo había competido y tenido opciones hasta el final. Con Huelva no. 68-85 cayeron los leoneses, que se llevaron un severo correctivo y sufrieron su derrota más dura de toda la temporada en un partido completamente sentenciado ya en los primeros compases del tercer cuarto con los andaluces 31 puntos arriba (35-66).
Fue mala la derrota, esperable aunque no de esta forma por el potencial de un rival que es de los más firmes opositores al ascenso , pero puede no ser lo peor. Porque si la Cultural está echando muchísimo de menos a Greeley, con cuya ausencia coinciden las cinco derrotas en los seis últimos partidos, este miércoles perdió a Roger Fabrega, que sufrió un problema muscular en el isquio que deberán evaluar pero que podría dejarle KO para los próximos encuentros.
Se cimentó la paliza del Huelva en el triple, donde el tremendo desacierto de la Cultural (acabó con 3 de 24 y llegó a estar en 1 de 18) contrastó con el acierto del Huelva (empeorado en un último cuarto con solo la diferencia en juego pero que llegó a estar por encima del 50% con 12 anotados); pero también en la mejor actuación individual de un rival culturalista en Segunda FEB.
Si la Cultural acabó con 3 de 24 en triples, Mays llevaba 7 de 9 y 24 puntos ya al descanso, al que Huelva se fue 20 arriba
Espectacular fue lo del base norteamericano Mays, cuyo recital de lanzamientos (desequilibrado, punteado… daba igual, todos parecían acabar dentro) le llevó a romper el partido con sus 24 puntos con siete de nueve en triples al descanso, quedando al final en 32 tras empezar a hacerle la Cultural dos contra uno y terminando lesionado en un tobillo cuando su participación parecía haber terminado pero su entrenador tenía que volver a meterle porque la Cultural se había puesto a 17 con 6 minutos aún por delante.
Fueron los mejores minutos en el partido de un equipo leonés para quien las cosas se torcieron desde el arranque, con un atasco ofensivo tremendo que les llevó a meter dos puntos en los primeros siete minutos y verse ya 13 abajo (2-15) en un visto y no visto.
Acabaría siendo la tónica. Porque el amague de reacción de la mano de Fábrega y Llamas, que les puso a 5 con un parcial de 8-0, fue sólo un espejismo dentro de una primera parte que terminaban con 20 puntos de desventaja (29-49) tras llegar a ir hasta 23 abajo.
El partido no estaba perdido pero sí requería una buena salida de vestuarios que no se produjo. El carrusel de lanzamientos de tres errados por la Cultural provocaba la desesperación de los de Luis Castillo, que anotaban sólo seis puntos en los seis primeros minutos de cuarto y veían cómo el Huelva se iba hasta esos 31 puntos que sí dejaban su victoria totalmente sentenciada.
Con un parcial de 11-0 la Cultural se puso a 17 a 6’, pero no pasó de ahí y además perdió a Fábrega, que se dañó el isquio
Sacó eso sí la escuadra culturalista el orgullo para maquillar el resultado ante su público y, con minutos en pista para el canterano Yago Iglesias, lograban un parcial de 11-0 con el que se ponían 56-73 con 6:41 aún por jugarse.
Quizá alguien soñó con el milagro, pero no se pasó ni bajó la diferencia de ahí, porque tampoco estuvo por la labor un arbitraje al mismo nivel de desastre que la Cultural en el tiro.
El mal día traía otra derrota. El domingo, ante Clavijo, buscarán resarcirse