
Con una victoria ante el segundo clasificado que vale doble se desquitó de sus dos últimos pinchazos la Cultural, que ante más de 3.000 espectadores se impuso por 74-58 al Iraurgi logrando así recuperar el basket-average tras haber perdido de cinco en Azpeitia y colocándose a sólo un triunfo del equipo que ahora le precede en la clasificación.
Desde una extraordinaria defensa, punteando cada tiro rival y cerrando además esta vez sí muy bien el rebote, construyó la Cultural su victoria en un partido con tres cuartos muy igualados y un segundo en el que los leoneses se desataron en ataque cogiendo una renta que acabaría siendo definitiva.
Porque tras acabar empatados (19-19) el primer cuarto, jugando sin un pívot puro, con Okafor y Staine como interiores (no fue precisamente el mejor día en el tiro de Ochi), los de Luis Castillo lograban un parcial de 11-0 con el que pasaban de la que sería última ventaja visitante (19-21) al 30-21 con el que comenzaba su despeje.
Con un parcial de 11-0 la Cultural transformó la última ventaja visitante en su primera brecha (30-21)
Y es que con Isern y sobre todo un Greeley en estado de gracia al que le entraba todo superando una y otra vez la defensa del Iraurgi, la Cultural metía la friolera de 26 puntos en ese segundo cuarto (más mitad que los 48 que hizo entre los otros tres juntos) y se iba 13 arriba (45-32).
Aumentaba a 16, la que hasta el minuto final sería su máxima ventaja, con un triple en la primera acción, pero se atascaba ahí en ataque la Cultural, pasándose cinco minutos que se hicieron eternos sin anotar, pero sosteniendo pese a ello gracias a su defensa la diferencia siempre por encima de la decena de puntos.
A los 11 (52-41) fue a lo máximo que llegaba a ponerse Iraurgi, que acababa el cuarto a los mismos 13 puntos de diferencia que lo había empezado (56-43) pese a ese largo apagón leonés.
Con Greeley en estado de gracia, la Cultural metió más de la mitad de puntos en el 2º cuarto que en los otros 3 juntos
Estaba totalmente abierto el choque pero se encargó de que no se pusiera más Isaac Vázquez, con acciones de mérito atrás y buenos tiros para romper la zona con la que Iraurgi intentaba volver a cortocircuitar el ataque culturalista, y manteniéndose la diferencia estable mientras los árbitros buscaban cortar las protestas con una técnica para cada uno de los equipos.
Sin embargo, los tiros de la Cultural dejaron de entrar y a 4 minutos y medio Iraurgi se ponía a nueve (64-55), lo más cerca que habían llegado a estar (y estarían) desde que los locales pusieron tierra de por medio en la primera parte.
Iraurgi se puso a 9 a falta de 4:30, pero un tapón y un palmeo de Ochi, y una canasta de Okafor sentenciaron
Tuvieron de hecho un triple y el posterior rebote ofensivo para apretar aún más el choque, pero apareció Ochi para poner un tapón y meter luego una canasta tras rebote ofensivo, y después de defender bien la acción siguiente Okafor metía sobre la bocina una canasta que sentenciaba la victoria y, tras los tiros libres en la posterior acción, también el basketaverage al irse de 15 (70-55).
Se eternizó aún así el partido con tiempos muertos, faltas y presión a toda pista de los visitantes, de forma quizá incomprensible para parte de la grada pero lógica porque cada punto en los enfrentamientos directos importará en caso de triples o cuádruples empates a final de temporada, algo que con sólo dos victorias de diferencia entre el segundo y el décimo es más que posible.