
No es matemática, pero sí virtual esa permanencia que la Cultural tenía como claro objetivo en su estreno en Segunda FEB.
La sentenciaron este domingo los leoneses tras lograr un sufrido triunfo (74-68) frente al colista Zornotza, que dio mucha guerra en el Palacio pero al que acabaron tumbando los de Luis Castillo para coger dos partidos de renta sobre la promoción de descenso y sobre tres equipos diferentes cuando restan cuatro jornadas para el final de la liga regular
Es el mismo margen que tienen los leoneses sobre el ‘playoff’ pero ahí sí que es perfectamente recortable por alguno de los conjuntos (contra Clavijo aún tienen que medirse y tanto con Córdoba como con Albacete tienen perdido el basketaverage), antojándose altamente improbable que todos ellos le recorten esa distancia en el final de liga.
Pudiendo respirar y con licencia plena ahora ya para soñar se quedan los de Luis Castillo, que volvieron a echar de menos al lesionado Pau Isern pero sacaron la garra necesaria para desde la defensa suplir los numerosos minutos de poco acierto ofensivo y, apoyados en el empuje de más de 2.000 espectadores, sacar adelante un partido que se le complicó mucho en el arranque del último cuarto, cuando Zornotza llegó a colocarse cuatro arriba (59-63).
Un 0-7 de salida hizo remar a contracorriente a una Cultural que no se adelantó hasta el 34-31 a 2 minutos del descanso
No era de hecho esa su máxima renta. Le costó entrar al partido a la Cultural, que en un visto y no visto se vio con un 0-7 de salida que permitió a Zornotza mandar todo el primer cuarto y gran parte del segundo.
A dos minutos del descanso, con un triple de Llamas, llegaba con el 34-31 la primera ventaja en todo el encuentro de los leoneses, que con un parcial de 10-2 le daban por fin la vuelta al choque y tras alargarlo hasta un 15-4 se iban ocho arriba (41-33) al descanso.
Buscaban romper el choque al salir de vestuarios los de Luis Castillo, pero tras llegar a estar nueve arriba (49-40) se atascaron en ataque, metiendo dos puntos en casi cinco minutos y permitiendo que Zornotza recobrara la delantera (54-55) y entrara con ventaja (58-60) a los 10 minutos de la verdad.
Con un 10-0 la Cultural le dio la vuelta al choque (69-63), pero 4 minutos sin anotar les hicieron sufrir hasta el final
Y en ellos, tras ese citado 59-63, llegó el momento clave. Con cinco puntos de un Stain fundamental en ese último cuarto, una canasta de Berthold y un dos más uno de Fábrega, la Cultural lograba un parcial de 10-0 que le ponía 69-63 y le daba margen para sobrevivir al atasco que aún restaba por llegar.
Porque desde el tiro libre con el que Ochi ponía el 70-65 a 4:50 del final, se pasaban casi cuatro minutos y medio sin un solo punto de la Cultural, que aún así no perdía la delantera gracias a su defensa y al desacierto en el tiro de tres del Zornotza.
Y entonces, a 27 segundos del final, con el partido completamente abierto (70-68) llegaba el ‘canastón’ que valía un triunfo. Porque con la posesión acabándose y la mano encima, Greeley tiraba desde seis metros un tiro forzado que entraba y valía una victoria tras el fallo posterior de los vascos y la sentencia desde el tiro libre de Okafor.