
Pocas veces un partido de baloncesto termina sin que ninguno de los dos equipos haya sido capaz de llevar su diferencia en ningún momento más allá de los siete puntos. Sucedió este domingo en el Palacio de Deportes, donde una batalla de poder a poder entre dos conjuntos que demostraron el porqué están tan arriba en la tabla finalizó con victoria visitante tras un final dramático en el que la Cultural no anotó en los últimos 2 minutos de encuentro y uno de los 10 rebotes ofensivos que los leoneses concedieron acabó siendo mortal y decidiendo el encuentro.
76-78 ganó el Caja 87, salvando por tanto el basketaverage los leoneses tras ganar en la primera vuelta de seis (algo que puede ser clave dado que, por ejemplo ahora mismo, van empatados), pero que ahora mismo no es consuelo porque los de Luis Castillo tuvieron en la mano en el último tramo un triunfo que les hubiera permitido abrir una brecha que no hubiera sido decisiva pero sí tremendamente importante.
Cuando todo está tan parejo, cualquier aspecto puede acabar decantando el choque. Y terminó siendo el problema para cerrar el rebote de los leoneses, que vieron con ello menguada su buena labor defensiva (por momentos extraordinaria, tanto sobre el balón como en las ayudas, aunque en la retina quedará uno de los mejores tapones de toda la temporada de Okafor en un intento de mate en el arranque del último cuarto) y permitió a los visitantes disponer de múltiples segundas oportunidades.
Un palmeo de Franch a falta de 6 segundos decidió. Tras tiempo la jugada no salió e Isern tuvo un tiro forzado para haber llevado el partido a la prórroga
Fue una de ellas la que les dio la victoria. Porque con 76-76 en el marcador y 25 segundos por delante, la Cultural defendió bien y forzó el fallo en el triple de Dedovic, llegando sin embargo desde atrás Franch para palmear el rebote y poner el 76-78 que acabaría siendo decisivo.
Tuvo seis segundos tras tiempo muerto la escuadra local para empatar, pero la jugada ejecutada distó mucho de la planeada, acabando con un tiro muy forzado desde media distancia de Isern que tocaba aro y se salía consumando la derrota leonesa.
Con un parcial de 0-6 en los últimos 2 minutos acabó el choque, pues desde los tiros libres de Ochi que ponían a la Cultural 76-72, lo que suponía volver a los cuatro puntos de diferencia por primera vez desde el 43-39 de inicio del tercer cuarto, no volvió a anotar el equipo de Luis Castillo, que llegó a tener un tiro de Fabrega para haberse puesto seis arriba, y vio cómo después Vázquez erraba un triple y quien fallaba tres tiros seguidos era Isern, que había sostenido al equipo en la primera parte, pero tenía un final muy desacertado en el tiro que incluyó el error en una una bandeja solo debajo de canasta con 76-74 a falta de un minuto.
En 11 minutos Luis Castillo ya había usado sus 12 jugadores y 10 habían anotado. Buen regreso de Bultó y muy mal día en el tiro de Greeley
Se lamentaba el Palacio, de nuevo con una gran entrada con 2.000 espectadores que especialmente en el tramo final rugieron como pocas veces esta temporada, y quedaba sin premio un conjunto leonés que jugó bien pero se encontró con un gran rival, ofreciendo ambos un espectáculo que sólo deslució el horrendo arbitraje, con constantes compensaciones y decisiones incomprensibles, incluido pitar una antideportiva casi dos minutos después de señalar una falta por ver que un jugador quedaba tirado en el suelo.
Decidía el apagón final un choque en el que el 15-8 de salida había sido la mayor ventaja de la Cultural (a partir de ahí nadie volvió a ponerse más de cinco arriba), a los 11 minutos de choque Luis Castillo ya había usado a sus 12 jugadores y 10 habían anotado (volvió a no aportar absolutamente nada el último fichaje, Rey Abad), los leoneses se sobreponían al mal día en el tiro de su tirador sobre el papel más fiable como es Greeley (acabó con 3 de 12), Bultó regresaba un mes después de su apendicitis y lo hacía siendo muy importante desde la defensa en el tercer cuarto, y en el que tras llegar a estar 63-67 y con triple del Caja 87 para haberse ido de 7 a falta de 6 minutos llegaba un parcial de 6-0 con dos triples de Vázquez y un buen Kellier que devolvía la delantera a los de Luis Castillo.
¿A partir de ahí? Todavía volvió a ponerse por delante el Caja87 con el 69-72, y un canastón de Isern y un triple con suspense de Vázquez daban pie a esos tiros libres de Ochi que iniciaron el citado fatídico final. Tras dos victorias seguidas en casa, esta vez la Cultural volvía a morder el polvo.