Cuando este sábado la Cultural se mida al Barcelona B en el Reino no sólo intentará romper su racha de tres derrotas seguidas ante su público, sino también dar continuidad a la tradición de arrancar bien los años que tiene en la última década la escuadra culturalista.
De hecho, la Cultural lleva siete temporadas seguidas sumando en su primer partido liguero del año, con un gran balance de cuatro triunfos y tres empates en ellos, no habiendo encajado ningún gol en los cuatro últimas.
Desde que el Arenas de Getxo le marcó en la 2019/20, en el 88 y que sólo le sirvió para recortar distancias pues cayó 1-2; en el primer choque tras Nochevieja nadie le ha vuelto a marcar a los leoneses, que el año pasado empataron 0-0 con el Teruel, el anterior se impusieron 0-2 al Linares y en 2022 igualaron sin tantos en casa de la SD Logroñés.
De hecho, desde el regreso a Segunda B en la 2013-14, la Cultural únicamente arrancó perdiendo un año... y fue el de la temporada del ascenso, cuando le derrotó 1-0 el Tudelano.
Tras él empataron 2-2 con el Numancia en Segunda y vencieron 1-2 al Coruxo la temporada siguiente; y antes de esa campaña con De la Barrera, siempre jugando en casa, ganaron 3-1 al Avilés y 1-0 al Zamora, y empataron 0-0 frente al Somozas.
Eso sí, peor se le han dado al técnico culturalista Raúl Llona, que nunca ha estrenado el año ganando en la categoría de Bronce del fútbol español. De hecho, el del año pasado en Teruel era la primera vez que puntuaba tras perder en sus dos campañas con la SD Logroñés y en la que dirigió a la UD Logroñés.