Quizá sea el mejor partido que se puede ver ahora mismo en Primera Federación. Desde luego, lo es del Grupo. El intratable líder, una Cultural que pese a perder dos partidos seguidos en casa sigue sacándole cinco puntos al segundo y no conoce la derrota a domicilio; visitando al perseguidor más enrachado y probablemente el principal candidato junto a los leoneses al ascenso directo, un Nástic de Tarragona que ya es segundo tras sacar tres victorias y un empate en sus 4 últimos partidos.
Un ‘partidazo’ que cerrará la jornada este domingo a las 19:30 horas en el Nou Estadi, un campo de pésimos recuerdos para la escuadra culturalista, puesto que el año pasado se llevó allí su peor varapalo tras caer 3-0 y la temporada de Segunda cimentó su descenso pues cayó 5-3 en la antepenúltima jornada tras haberse ido ganando 0-2 al descanso.
Romper esa ‘maldición’, como hicieron en su última salida con la de Vigo, buscarán los de Raúl Llona, avalados por su balance de cuatro triunfos y dos empates fuera de casa en lo que va de liga.
Sin embargo, la tarea no será sencilla porque los problemas han ido creciendo con el paso de las semanas. Es un respiro el hecho de contar con Barri, a quien la Federación levantó la tarjeta roja recibida frente al Athletic B al constatar que ni tocaba al jugador rival, pero Raúl Llona tendrá que hacer frente a la ausencia de dos titulares indiscutibles.
Guarda con celo la Cultural la convocatoria que se ha desplazado a Tarragona, pero no podrá contar el técnico ni con Manu Justo, cuya recuperación se ha atrasado más de lo esperado y no llega a cita ni forzando ante la importancia de la cita; y se lo pierde también el lateral derecho Víctor García, que tras no estar por sanción la semana pasada repetirá ausencia por obligación en Tarragona, en lo que supondrá una prueba de fuego para Guzmán tras cumplir en su estreno como titular frente al Athletic B.
Ni el Nástic conoce la derrota en su casa, con 4 victorias y 3 empates; ni la Cultural fuera, donde sacó 14 puntos de 18
Es una incógnita siempre el once de Llona pero más aún con estas circunstancias, apuntando a regresar al once Maestre, Pibe por primera vez tras su lesión y Fornos después de dos partidos apostando por Rodri, y siendo una opción reforzar aún más el centro del campo con la entrada de Kevin Presa.
Víctor sufrió un problema entrenando y Justo no se ha recuperado a tiempo, por lo que no se han desplazado
Bañuz, Guzmán, Álvaro, Satrústegui, Fornos, Maestre, Kevin Presa, Barri, Pibe, Chacón y Escobar podría ser el once que intentara frenar la escalada de un Nástic de Tarragona que en su casa no conoce la derrota.
Cuatro victorias y tres empates llevan ante su público los catalanes, que tras pinchar empatando 1-1 con Ourense y Sestao en el arranque de liga, han ganado cuatro de sus cinco últimos choques (1-0 a Tarazona, 2-1 a la Real Sociedad B, 2-0 al Osasuna B y 2-1 al Celta B el miércoles en un aplazado donde reservaron a sus mejores jugadores pensando en la Cultural) y sumando un punto (1-1) con el potente Andorra.
El Real Unión fue el ya lejano 26 de octubre el último en ganar (1-0) a un Nástic que también ‘mordió el polvo’ lejos de Tarragona frente a Arenteiro (4-0) y Barakaldo (1-0).
El delantero Pablo Fernández sigue siendo como el año pasado el gran peligro de un Nástic donde el desequilibrio lo pone desde la banda Jardí y el equilibrio en el centro del campo Gorostidi.
Un rival durísimo ante el que la Cultural puede dar un tremendo puñetazo sobre la mesa ganando o poner fin al colchón que pasaría a ser sólo de un partido con esos dos puntos perdiendo. Y en el que, a la espera de cómo fuera el partido, volver con un punto a León se antojaría como un valiosísimo botín.