La Primera Federación espera tener resueltos a final de la próxima semana sus Grupos de la próxima temporada, ya que influye en la planificación de las plantillas de las diferentes equipos, con todas las opciones abiertas entre por dónde y en qué dirección partir el país para dividir a los 40 clubes de la categoría el año que viene.
Las Federaciones Territoriales votarán las propuestas de la Federación Española y, de cara a la postura que tome Castilla y León, que contará con cinco equipos en esta temporada 2024/25, el voto de la Cultural irá dirigido por una división ‘norte-sur’ sin incluir a los madrileños.
Así pues, la propuesta de la escuadra culturalista será estar además de con Ponferradina, Zamora, Unionistas y Gimnástica Segoviana; con los cuatro gallegos (Celta B, Arenteiro, Ourense y Lugo), los seis vascos (Amorebieta, Real Sociedad B, Real Unión, Sestao, Athletic B y Barakaldo ), el navarro (Osasuna B), el aragonés (Tarazona), los dos catalanes (Nástic y Barcelona B) y el del Principado de Andorra (Andorra).
Ese reparto dejaría a dos de los equipos recién descendidos en cada Grupo, algo que habitualmente se ha buscado (Andorra y Amorebieta en este caso); y pondría también el mismo número de conjuntos que vienen de Segunda Federación en ambos (Bilbao B, Ourense, Segoviana, Zamora y Barakaldo).
Con la propuesta leonesa habría el mismo número de equipos recién descendidos y ascendidos en cada Grupo
Con la opción este-oeste prácticamente descartada entre las preferencias de Castilla y León y siendo la que la Cultural no votaría en ningún escenario, la alternativa que valoraría en segundo lugar sería incluir a los cuatro equipos de Madrid (Castilla, Atlético B, Alcorcón y Fuenlabrada), en el lugar de Nástic, Barcelona B, Andorra y Tarazona.
Tras optar los dos primeros años por una división este-oeste, aunque con formas distintas de tirar la diagonal, ahora la lógica tal y como han quedado los equipos es que se repita también dos campañas seguidas la opción norte-sur que defenderá la Cultural. ¿Será así o habrá sorpresa como ya ha pasado otros años en la Asamblea de la Federación?