La Cultural, a bajar al barro contra la revelación

El equipo leonés, sin Víctor ni Presa pero con Manu Justo de vuelta, visita este domingo (19:30 horas) al Barakaldo, que está en ‘playoff’ pese a ser recién ascendido, con las fuertes lluvias y el viento como condicionantes

05/12/2024
 Actualizado a 08/12/2024
Calderón es derribado por el meta del Almería en el partido de Copa.  MAURICIO PEÑA
Calderón es derribado por el meta del Almería en el partido de Copa. MAURICIO PEÑA

Si a la Cultural se le están atragantando los equipos vascos, hasta el punto de sumar 2 empates y 2 derrotas frente a ellos mientras se van ya a los 31 puntos de 33 posibles frente al resto, este domingo le espera a los leoneses el partido clásico que uno se puede imaginar en estas fechas en esa Comunidad.

Uno donde tocar sea muy complicado, el balón parado se convierta en fundamental y los duelos y disputas vayan a ser una constante y salir ganador de ellos un paso muy importante para consguir sacar un buen resultado.

Le tocará bajar al barro a los leoneses contra la revelación... de forma metáforica y también literal, pues se espera que la climatología sea un condicionante importante en el partido que a las 19:30 horas disputa la Cultural frente al Barakaldo.

Y es que tras llover mucho este sábado en la localidad bilbaína, este domingo vuelven a dar precipitaciones durante todo el día, siendo la previsión que el punto álgido sea precisamente durante el transcurso del partido y uniéndole rachas de viento de en torno a los 30 kilómetros por hora.

Es el quinto equipo vasco al que se miden. De momento suman 2 empates y 2 derrotas... frente a los 31 puntos de 33 posibles frente al resto

Todo eso hará que el estado del terreno de juego de Lasesarre no sea el mejor y sea un encuentro muy físico para una Cultural que, no obstante, ha demostrado pese a su idea principal de intentar dominar y tocar mucho que es capaz de adaptarse a escenarios y situaciones de partido muy diferentes.

Son sin embargo sus dos bajas obligadas las de dos jugadores que se adaptarían como pocos a este escenario: el lateral Víctor García, que sigue sin recuperarse de su lesión y se perderá su cuarto partido seguido; y el mediocentro Kevin Presa. También es duda una pieza secundaria como Víctor Ruiz debido a problemas estomacales, mientras que viajan del filial el mediocentro Adri Ruiz y el delantero Ian Martínez.

Recupera sin embargo Raúl Llona a Manu Justo, con la duda de si dado cómo estará el césped y viniendo de lesión le sacará de inicio o preferirá reservarle para la segunda mitad. 

El Barakaldo viene de ser eliminado de la Copa por el Racing de Ferrol el jueves... pero sin salir de inicio ni un solo titular

Bañuz, Guzmán, Álvaro, Fornos, Satrústegui, Maestre, Barri, Pibe, Chacón, Artola y Escobar podría ser el once que presente el técnico para mantener la imbatibilidad a domicilio, pues los leoneses suman cinco victorias y dos empates en sus siete partidos lejos del Reino.

Enfrente estará el sorprendente Barakaldo, que pese a ser un recién ascendido está superando todas las expectativas y arrancaba la jornada en puestos de ‘playoff’ pues marcha quinto.

Como los leoneses jugó Copa del Rey entre semana, teniendo en su caso un día menos de descanso pues su partido fue el jueves. Si la Cultural fue eliminada tras caer 1-2 con el Almería, el mismo resultado se dio en Lasesarre, donde el Racing de Ferrol echó del torneo copero al Barakaldo, que también reservó y no sacó de titular ni a un solo jugador de su último choque liguero.

No llega precisamente en su mejor momento el equipo que entrena Imanol de la Sota, que ha perdido tres de sus cuatro últimos partidos de liga, con un solo gol marcado en todos ellos.

Maroan es la referencia de un Barakaldo en el que milita el exculturalista Luis Bilbao y que tiene la baja por sanción del central Jelbat

0-1 vencieron al Sestao, mientras que 1-0 les ganaron Unionistas y Andorra, y 0-1 la Ponferradina, que fue el tercer equipo que vence en Lasesarre, donde esta campaña también lo han hecho la Real Sociedad B (0-1) y el Zamora (0-3).
Tarazona, Arenteiro, Segoviana y el principal perseguidor de la Cultural, el Nástic, perdieron en el campo de un Barakaldo que ante su público todavía no sabe lo que es empatar.

La gran amenaza del conjunto vasco es sin lugar a dudas su delantero Maroan Sannadi, un ‘tanque’ de 1,92 metros cedido por el Alavés, que lleva ya seis goles y que apunta a estar pronto en el fútbol profesional; si bien también está brillando el extremo izquierdo Pablo Santiago.

Tienen la baja por sanción del central Jelbat y en sus filas milita el interior Luis Bilbao, refuerzo invernal el año pasado de una Cultural donde no cuajó y que intentará aplicar la ‘ley del ex’.

LNC 01 12 2024 Página 4 Cultural PRIMERA
 

 

Lo más leído