Que si acaba explotando o dando un salto alguno de los jugadores que tras destacar en el juvenil o el filial empiezan a entrenar con el primer equipo les tengas atados con un buen contrato y te asegures de que no les vayas a perder sin una compensación.
Ese es el objetivo con el que la Cultural está buscando en las últimas temporadas blindar a sus jóvenes más prometedores, anticipándose con el momento de las renovaciones al instante en el que puedan empezar a ganar importancia en la primera plantilla y con ello generar interés en otros clubes o salir mucho más caro atarles a largo plazo.
Esa medida, que ya se llevó a cabo por ejemplo con Rodri en el verano de 2023, cuando venía de no disputar ni un minuto con la Cultural antes de ser cedido al Avilés de Segunda Federación, atándole hasta 2026 antes de que el año pasado acabara jugando 28 partidos de titular, se ve en los últimos jugadores que van dando el salto en el día a día al primer equipo.
Es por ejemplo el caso de Guzmán, que este año es miembro de la primera plantilla y con la baja de Víctor García por lesión ha demostrado que puede cumplir en ese rol de segundo lateral derecho.Pero es que antes ni siquiera de haber debutado en el primer equipo, pero habiendo entrado ya en varias convocatorias, la Cultural le renovó hasta 2026 en febrero del año pasado.
El club busca anticiparse al momento de afianzarse en el primer equipo de jugadores que ‘llaman a sus puertas’
Otra situación parecida es la de Adrián Ruiz, jugador al que muchos seguidores culturalistas descubrirían en el choque de Copa del Rey frente al Almería, donde en su debut con la Cultural completó una actuación sensacional, que hizo que repitiera convocatoria en liga el domingo en Barakaldo, siendo la segunda vez que entraba en una lista de Raúl Llona.
También en su caso está vinculado hasta 2026 desde el mes de mayo, haciendo que el interés del Burgos en verano por el mediocentro defensivo, que ya había estado en su cantera además de en la del Valladolid, no se fraguara al no dejarle salir un equipo leonés que le ve como una clara opción de futuro para su plantilla.
Pero es que también hay otro jugador, que con sólo 16 años ya entrena en ocasiones con la primera plantilla y a quien numerosas canteras de superior categoría vigilaban, al que la Cultural renovó hace apenas tres semanas hasta el año 2028.
Se trata del portero Javi Palomares, formado desde alevines en una cantera culturalista que parece especializarse en grandes guardametas dados los casos recientes del jugador del Real Madrid Fran González y del FC Barcelona Eder Aller, y que la escuadra culturalista tiene bien amarrado en el caso de que llegue en los próximos años su explosión.