La Cultural de baloncesto llegaba con una ilusión tremenda a la fase de ascenso a LEB Plata y siendo uno de los equipos que podían hacerlo. Además tras el no de la Federación a que León albergase la fase de ascenso, el equipo leonés tenía un motivo más para consagrar el tan ansiado ascenso.
El rival fue el Archena que terminó segundo en el grupo E-A, con las misma derrotas que los de Luis Castillo, y se comportó como tal. Sometió a al Cultural de principio a fin con un acierto total en los tiros y yendo por delante en el marcador, durante gran parte del partido. No estaba acostumbrada la Cultural a estas cosas y por momento daba la sensación de que se iba a levantar, como en el inicio del segundo cuarto, pero no fue así y ya se fue al descanso perdiendo de nueve y terminó el partido perdiendo de 13.
El inicio no fue tan malo, de hecho, como era de esperar, muy igualado. Sobre todo destacaba el gran movimiento de balón de los murcianos que les llevaba a estar por delante en el marcador. Llegaron a ponerse seis arriba, pero Okafor recortaba distancias con un más tres, desde ahí, la cosa iba a ir a peor.
En el segundo cuarto, llegó a ponerse por delante con un triple de Domínguez, pero no tardó en perder la ventaja
El Archena metió una marcha más y se puso 11-19, pero la Cultural no se iba a rendir y tiraba de robos y un gran acierto en el tiro y otro triple de Okafor para poner el 18-24 e irse al segundo cuarto con la sensación de que se podía llevar el partido retocando ciertas cosas del juego.
El segundo cuarto comenzaba con una Cultural mucho más reconocible y demostrando que aún quedaba un mundo para el final del encuentro. Empató el partido en escasos minutos y con un triple de Domínguez se ponía por delante en el marcador, lo que daba aire fresco a los leoneses. Sin embargo, hasta ahí iba a dar el equipo de Luis Castillo, la gran efectividad de los murcianos iba a truncar los planes de la Cultural para el resto del partido.
La Cultural se vio desbordada ante el espectacular acierto en el tiro del Archena, que llegó a ponerse 24 arriba
Rápidamente se pusieron por delante, aunque sin demasiada ventaja y eso hizo que la Cultural se atascase en cierto modo en el partido. El partido se volvió completamente loco con anotaciones muy rápidas por parte de los dos equipos, hasta que el Archena se puso por delante y la Cultural comenzó a fallar en los tiros y a cometer mucho tiros libres, que no fallaba el rival, otro de los apuntes del partido, la efectividad rival. Finalmente 36-47 con una reacción muy buena de la Cultural al inicio del segundo cuarto, pero con una respuestas todavía mejor del Archena.
La diferencia no era demasiado grande, pero ante el total acierto del rival la Cultural se veía desbordada. En el tercer cuarto llegaría el gran golpe, donde el Archena comenzó a meter dos o tres marchas más y llegaría a poner 24 arriba con un 40-64.
Es ahí cuando las esperanzas de llevarse el partido se caen totalmente, aún así los leoneses intentaron recortar distancias por todos los medios posibles. Todo ello con la efectividad del Archena que no paraba de anotar de todas las formas, el final del partido terminó con la Cultural sin rendirse, 76-87.
Lo más destacado del conjunto leonés fue la gran actuación de Bultó y de Okafor y la desaparición por completo de Fede Copes que no tuvo el día, al igual que gran parte del equipo. El arreón del final no fue suficiente.