¿Es la Copa del Rey más una molestia que un premio cuando vas tan bien en liga como ahora mismo la Cultural? Desde luego, dentro de la escuadra leonesa lo tienen claro: no. Directiva, entrenadores y jugadores abren la competición copera con gran ilusión y ganas de llegar lo más lejos posible, valorando el escaparate que supone en unos casos y el dinero que puede acabar trayendo en otros.
Por eso, la intención en la primera ronda es clara: hay que pasar para citarse con un Segunda, pues en caso de avanzar a la siguiente eliminatoria un equipo de superior categoría debe llegar ya al Reino de León. Aunque, eso sí, sin volverse locos para ellos en la alineación, dando oportunidades a los que menos minutos están teniendo y dejando descansar a los habituales titulares.
¿La cita? Es este jueves, a partir de las 21:00 horas y sin retransmisión televisiva oficial (aunque señal hay, por lo que podría llegar a verse rebuscando por internet en alguna página extranjera relacionada con apuestas), cuando la Cultural abre la competición a apenas hora y media de casa, en Pola de Siero, que es a donde ha tenido que desplazarse su rival, la Unión Deportiva Llanera, por no cumplir los requisitos para esta competición su estadio.
Lo hará sin más bajas obligadas que la del meta Amigo, que hubiera sido el titular en esta competición pero está recuperándose de su grave lesión de rodilla, y con la opción de que pueda volver a tener minutos más de 10 meses después de su lesión Samanes, que ya entró en la convocatoria del derbi, y de que reaparezca tras un mes de baja Pibe.
La escuadra asturiana está en descenso pero viene de 3 partidos sin perder y de sumar su primera victoria
Sobre el césped artificial de El Bayu, lo cual puede ser un factor determinante, hay jugadores que son fijos. Guzmán en banda derecha, Víctor Ruiz en la izquierda, Rodri en el centro de la defensa, Kevin Presa en el centro del campo, Txus Alba en una de las bandas o en la mediapunta y Escobar arriba tienen el sitio garantizado.
A partir de ahí, hay muchas más dudas: si la portería será para Bañuz o Joel; la opción de que algún jugador del filial, como un Kirian que ha llegado a ser convocado, salga de inicio; que al estar sancionado para el domingo en el centro de la defensa esté Satrústegui y tire de una referencia como Bicho dentro de la alineación; o si la reaparición de Pibe y Samanes será directamente de inicio.
Víctor, Álvaro, Manu Justo, Barri, Chacón y Sergi Maestre parecen eso sí descartados para una Cultural que intentará mantener su imbatibilidad sacando el triunfo (a poder ser sin necesidad de una prórroga que cargue más de minutos) ante un recién ascendido a Segunda Federación que está en puestos de descenso.
El Llanera tiene jugadores de Camerún, Costa de Marfil, Senegal, Brasil y Francia en sus filas
Después de no ganar en las ocho primeras jornadas de liga, la escuadra asturiana viene de lograr el pasado fin de semana su primer triunfo al imponerse 2-1 a la Gimnástica de Torrelavega, lo que les supone su tercer partido seguido sumando y les permite ponerse a sólo un punto de la promoción de descenso, ya que acumulan también cuatro empates.
Tienen los asturianos seis jugadores extranjeros en sus filas: dos de Camerún, uno de Costa de Marfil, uno de Senegal, otro de Brasil y por último un francés, lo que da un toque exótico a un equipo con alguna cara conocida en sus filas.
Y es que está por ejemplo (aunque ha sido baja por lesión los últimos choques) el centrocampista de 33 años Álex Barrera, con más de 90 partidos en Segunda o Primera con Sporting, Zaragoza y Extremadura; el delantero Steven que se midió en varias ocasiones a la Cultural durante su etapa en el Oviedo B; o el central Otia, otro al que ya se enfrentó la Cultural cuando estaba en el Lealtad.