Dos maldiciones intentará romper la Cultural este domingo en el partido que cerrará el año 2024.
Porque ni se le están dando bien a los leoneses los equipos vascos ni tampoco saca tradicionalmente buenos resultados del Stadium Gal en el que a partir de las 19:30 horas visitará al Real Unión.
Suelen tener un estilo particular los equipos del País Vasco y se le está atragantando hasta el momento a los de Raúl Llona, que no han ganado a ninguno de los cinco equipos de esa Comunidad a los que se han enfrentado, pese a que tres de ellos están en descenso.
Dos empates (frente a Amorebieta y Real Sociedad B) y tres derrotas (ante Sestao, Athletic B y Barakaldo) es el balance del equipo culturalista, que ha sacado 2 puntos de 15 posibles frente a ellos, mientras que su balance es de 31 de 36 en juego ante el resto de clubes.
El estado del terreno de juego puede a volver a ser un condicionante como en Barakaldo. La previsión es de lluvia sin parar en Irún de jueves a domingo
Pero es que en el Stadium Gal no gana desde mayo de 2006, cuando en la antepenúltima jornada se impuso 0-1 con un gol de Murci en el último minuto que sirvió para sellar la permanencia del equipo que ese año entrenaba Tomé.
Desde entonces el balance es de cuatro derrotas y tres empates, siendo las veces de irse de vacío consecutivas (una por 2-0 y otra por 2-1 entre 2007 y 2011) y repartiéndose los puntos los dos equipos en sus tres últimos enfrentamientos, incluido el 0-0 del año pasado.
El partido, que cerrará la jornada, apunta a volver a estar condicionado por el mal estado del terreno de juego como el de hace dos semanas en Barakaldo, puesto que la previsión metereológica apunta a lluvias durante todo el día desde mañana jueves hasta el domingo día del encuentro.
Un hándicap más para un partido que cerrará la jornada y en el que la Cultural intentará poner fin a su racha de dos derrotas consecutivas sabiendo en cualquier caso que, suceda lo que suceda, despedirá el año líder dado que aventaja en cinco puntos a sus perseguidores.