
A falta de una jornada para terminar la liga regular, haber tenido asegurada matemáticamente la permanencia habría sido ya un éxito para la Cultural de baloncesto. Pero no sólo selló hace semanas la salvación, sino también el 'playoff' de ascenso y este sábado también el factor campo en la primera ronda del 'playoff', puesto que su triunfo en Archena unido a las derrotas de Ponferrada, Melilla y Huesca hicieron que pase lo que pase en el último partido vaya a ser al menos cuarto.
Y es que aunque es segunda, a un triunfo del Cáceres (ya es campeón porque gana a los leoneses el basketaverage), pero con hasta cuatro equipos a sólo un triunfo (Caja87, Archena, Ponferrada, Melilla), ninguna combinación le deja por debajo de esa posición que te garantiza jugar en León el partido de vuelta de esa primera eliminatoria de la lucha por el ascenso.
Pero es que además tiene en su mano acabar segundo, lo que permitiría repetir esa misma situación si superas esa ronda también en la siguiente, y en función de lo que pase también en la tercera. Lo será si consigue imponerse este sábado (20:00 horas) en el derbi en el Palacio al Ponferrada, pero también si pierde pero Archena gana a Melilla.
Salou, Gandía o Benicarló, posibles rivales si la Cultural es segunda o tercera. Godella, Lliria o Prat, opciones si es cuarta
Cuarta, la peor posición posible ahora mismo, terminaría si pierde su partido frente a Ponferrada de nueve o más puntos, Melilla se impone al Archena y Caja87 cae en su pista ante el Algeciras; mientras que tercera acabaría en cualquiera del resto de situaciones.
¿En cuanto a los posibles rivales en esa primera eliminatoria? Serían Salou, Gandía y Benicarló en el caso de que la Cultural terminara segunda o tercera; mientras que el abanico se abriría más, pudiendo ser Godella, Lliria o Prat, si acaba cayendo hasta el cuarto puesto.
Dentro del conjunto leonés ven de hecho en Benicarló, un equipo de gran presupuesto y potencial, el rival a evitar en esa primera ronda, si bien lógicamente sin especular sobre ello dado que, aparte de ser jornada unificada, ni siquiera tiene garantizado meterse en 'playoff', puesto que necesita para ello ganar en la última jornada y que pinchen Salou o Gandía.