En esta iniciativa que surgió "hace un par de años en un grupo de amigos" pueden participar personas desde los dieciséis años aunque si no son mayores de edad necesitan la autorización de un adulto. El plazo de inscripción comenzó la semana pasada y terminará el 16 de septiembre, aunque el precio de la carrera depende del momento de la matriculación y oscilará entre doce y quince euros.
Jairo Llamazares ha reconocido que es "complicado" conseguir participantes, pero ha aclarado que ya llevan 100 y que el máximo es 400. Sin embargo, ha expresado que la Marcha MTB CurueñoXtrem es "una prueba que va a batir récords en cuanto a participantes en su primera edición" y que su objetivo es que, al menos, haya "200 o 300 personas apuntadas".
Control de la carrera
La marcha cuenta con dos circuitos "debidamente definidos por la organización" para que sean identificables por los participantes. Estos dos recorridos son de diferente distancia y dificultad técnica y física. El primero de ellos tiene 55 kilómetros y una complicación "alta" porque posee un desnivel de 1.855 metros, mientras que el otro es 20 kilómetros más corto, su dificultad es "media" y su desnivel es de 900 metros.Para que no ocurra nada grave a los participantes, al inscribirse todos dispondrán de un seguro médico y de responsabilidad civil encargado por la organización. Además, habrá un servicio de asistencia en carrera formado por ambulancias y personal sanitario y varios vehículos todoterreno para ayudar en caso de abandonos o imprevistos.
Cabe destacar que también habrá un control de carrera mediante un "servicio de cronometraje" para participar correctamente y aparecer en el listado de tiempos, por lo que es obligatorio pasar por el arco de salida.
Sin embargo, el control de asistencia técnica correrá a cargo de los participantes, por lo que desde la organización recomiendan que lleven consigo las «piezas y herramientas de recambio» que consideren oportunas.
Tras la marcha, un festín
El organizador del evento, Jairo Llamazares, ha explicado que al final de la carrera tienen pensado hacer "una escapatoria" para que esta marcha sea "más liviana" y así se apunten personas de "todos los públicos".Del mismo modo, desde la organización otorgara "bolsas con productos de la zona" a todos los corredores para que no solo conozcan Curueño, sino también su gastronomía. Para potenciar esto último, van a hacer una comida con los participantes en la que el plato principal será la "sopa de trucha" con las truchas del Curueño.
En definitiva, la Marcha MTB CurueñoXtrem es un plan deportivo destinado a todas las personas mayores de dieciséis años, amantes de la naturaleza y del deporte, que quieran pasar una lúdica y desafiante jornada al aire libre en la que conocer, a base de pedales, la comarca de Curueño.