Exhibición de Dani Arce y remontada de Marta García para ganar la San Silvestre de León

Más de 7.000 personas toman parte en una prueba que el finalista olímpico de 3.000 obstáculos domina por delante de Mariano García y Eric Nzambimana en chicos y que la leonesa se lleva por delante de Idaira Prieto y Scholastica Jepkemboi en chicas

29/12/2024
 Actualizado a 29/12/2024
https://youtu.be/rSWNoU1e2qk

La mejor San Silvestre de León de la historia respondió a las expectativas con una espectacular carrera que tuvo entre los chicos un dominador claro y una tremenda batalla por el pódium, y entre las chicas una gran remontada que acabó con una leonesa proclamándose campeona.

Y es que Dani Arce se exhibió cruzando en primer lugar la línea de meta y Marta García fue 'profeta en su tierra' y se llevó el gato al agua en la prueba femenina, que a su segundo paso por Santo Domingo parecía destinada a tener ganadora extranjera dada la ventaja con la que la keniata Scholastica Jepkemboi dominaba.

No fue suficiente. Porque cuando la corredora africana empezó a bajar el ritmo por Papalaguinda se encontró con que la leonesa, plusmarquista española de 3.000 y 5.000 metros, yendo de menos a más le superaba justo al paso por el Puente de los Leones, jugándose de hecho el triunfo finalmente con Idaira Prieto, subcampeona de España de 5.000 metros, que entró finalmente en la meta situada frente al Palacio de Deportes cinco segundos por detrás de una Marta que atacaba a la altura de la estación de autobuses y paraba el cronómetro en 22:11.

Dos leoneses se quedaron a las puertas del pódium: Raúl Celada fue cuarto entre los chicos y Blanca Fernández en féminas 

Scholastica aguantaba por sólo dos segundos la plaza en un pódium que se le escapaba in extremis a la leonesa Blanca Fernández, que completó una gran carrera y quedó cuarta por delante de la semifinalista de los Juegos de París y plusmarquista nacional de 1.500 Marta Pérez, que era sexta por delante de la también keniata Sylivia Chelangat.

Quien no dio opción a sus rivales fue el burgalés Dani Arce, finalista olímpico en los Juegos Olímpicos de Paris de este verano y que ha corrido también final en dos Mundiales, que cogió la delantera desde la salida en Ramón y Cajal y la mantuvo hasta cruzar la línea de meta tras completar los 7 kilómetros de que constaba la prueba.

Tremenda fue la batalla por las otras dos medallas, con sólo siete segundos separando al segundo y el quinto clasificado. Finalmente la plata se la llevó un campeón mundial, Mariano García, que hizo valer su mejor final como especialista que es en 800 para adelantar en dos segundos al burundés Eric Nzambimana, habitual dominador de este tipo de carreras y que fue tercero.

Siete segundos separaron al segundo y el quinto, que se jugaron el pódium en un vibrante final frente al Palacio de Deportes

Como en las chicas un leonés se quedó a las puertas del pódium, en este caso el maragato Raúl Celada, que fue cuarto por sólo dos segundos. El marroquí Zakariya El Boubekraoui terminó quinto y todavía hubo otros tres leoneses en el top10: Roberto Alaiz (sexto), Jorge Blanco (séptimo) y el triatleta Kevin Viñuela (noveno). Adrián Ben, oro en el Europeo en 800 y otro de los corredores de mayor caché y que optaba al triunfo, no pasó de la 14ª posición.

Unos 1.800 corredores, que agotaron los dorsales disponibles pese a haber sido ampliados, completaron esa prueba competitiva, elevándose a más de 7.000 los participantes en la San Silvestre contando los de la festiva popular que arrancó media hora antes.

En esa quién entre primero es menos importante y la diversión es protagonista, con la mayoría de personas haciéndola andando y bastantes disfrazadas, con los gorros de Papá Noel siendo mayoritarios pero también grupos de gladiadores, mejicanos o margaritas presentes.

 

Archivado en
Lo más leído