David: "Priorizaré lo deportivo sobre lo económico a la hora de decidir mi futuro"

El lateral del Ademar cree que "en las temporadas hay picos y ahora las cosas no me están saliendo bien" y se centra en "trabajar mucho lo físico y lo mental" para salir del bache

Jesús Coca Aguilera
22/02/2023
 Actualizado a 22/02/2023
David Fernández realiza un lanzamiento. | JESÚS F. SALVADORES
David Fernández realiza un lanzamiento. | JESÚS F. SALVADORES
El lateral del Abanca Ademar, David Fernández, analiza en una entrevista en La Nueva Crónica el momento del equipo, el suyo individual y también lo que puede depararle el futuro.

–Contra Logroño el Ademar está ocho abajo y remonta, con Anaitasuna le llegan a igualar una ventaja de seis goles en la segunda parte... ¿por qué tantos parciales en los partidos?
–Por los partidos que veo también del resto es una constante en la liga, todos estamos a un nivel muy similar y nos basamos en rachas, positivas y negativas, que el resto aprovecha. Creo que va a seguir así de aquí a final de temporada, pero debemos trabajar en intentar mantener la regularidad en los momentos en los que estamos menos acertados e intentar ataques más rápidos o por contra bajar el nivel de juego en función de lo que demande el encuentro.

–¿El nivel defensivo de la segunda parte ante Anaitasuna es el camino a seguir en esa faceta?
–Es lo que queremos conseguir, hubo minutos con un nivel muy alto a nivel defensivo y esa debe ser la tónica porque es algo que nos está costando, demostrar que podemos alcanzar ese nivel de continuo y no en momentos puntuales de los encuentros.

–Da la sensación de que sólo lográis llegar a ese nivel de agresividad mostrado en la segunda parte del sábado cuando os medís a un rival duro que antes os lo muestra...
–Es que al final cada equipo tiene jugadores de perfiles diferente y nosotros no tenemos muchos de esas características, quizá Santista es un jugador más agresivo pero el resto somos de características diferentes. Obviamente debemos incrementar ese aspecto, pero es difícil que lleguemos al nivel en esa faceta de conjuntos como Anaitasuna.

«Si no entran aparecen las dudas y baja la confianza, se nota en que te la juegues o la pases en una acción dudosa» –El año pasado acabó en tangana el Ademar - Anaitasuna, este también... vaya batalla se avecina en la Copa.
–Puede pasar cuando te enfrentas a rivales tan duros y siendo además partido igualado y que acaba con polémica, con ellos pidiendo sabotaje en esa última jugada. Con esa intensidad en pista es más fácil que pueda haber malos entendidos o que suceda cualquier cosa, pero ojalá no se pueda volver a dar más porque lo del final es algo a evitar y que mancha nuestro deporte.

–¿Por qué hay tanta diferencia en ataque cuando está Juan Castro y cuando no?
–Al final es que es el único central puro, si hubiera más quizá no se notaría la ausencia tanto. A ver, lo haría porque tiene un nivel increíble y sabe llevar muy bien los tiempos del partido y dirigir las jugadas, pero no tantísimo.

–Pasando al nivel individual. ¿Por qué no estamos viendo en la segunda vuelta al David Fernández habitual?
–Las temporadas son muy largas y hay altibajos, existen picos de rendimiento muy alto, intermedio y otros por desgracia bajo, y ahora las cosas no me están saliendo bien. Puede pasar y el tema es conseguir que desaparezca rápido, que a ver si luego coincide que sale Kim y está al nivel que frente al Logroño y ganas, yo igual de contento que si hubiera metido 10 goles.

–Cómo se puede salir de un bache así?
–Sobre todo entrenando bien y centrándote en trabajar mucho tanto el aspecto físico como el mental. Llevo una racha mala pero estoy seguro de que las cosas van a ir a mejor.

–Habla del tema mental, ¿es tan clave cuando las cosas se tuercen?
–Todo suma, si no te entra la bola bajala confianza y tienes más dudas, mientras que si te han entrado las anteriores vas diciendo ‘esta la meto seguro’. Que luego igual no la metes, pero la confianza la tienes, te da lugar a más atrevimiento, a que en una acción más dudosa en una situación igual te la juegas y en otra la pasas.

–¿Nota en ataque el hecho de que por exigencias del equipo tenga que tener también responsabilidad en defensa?
–En el aspecto físico supone más exigencia, pero no estás los 60 minutos, vamos haciendo cambios y rotaciones. Al final a mí estar en pista me gusta, prefiero quedarme en defensa, es verdad que hay momentos en los que necesitarías 30 segundos para pensar sobre las acciones o reflexionar sobre lo que está haciendo el rival, pero también que el no cambiar te mantiene más activo en todo momento.

«Debemos incrementar la agresividad atrás, pero por perfiles no llegaremos en esa faceta al nivel de otros»–Tiene contrato con el Wisla, ¿le están siguiendo o hablan con usted sobre cómo le van las cosas?
–No lo sé, de llamar lo harán a mis representantes, yo sólo estoy pendiente de jugar porque estar pendiente ahora del Wisla no me aporta nada positivo.

–Dado que su futuro en Polonia está en el aire y que en el balonmano mucho se mueve ya en estas fechas, ¿le gustaría decidir pronto dónde va a estar el año que viene o asume que con su situación le tocará esperar hasta el verano?
–Estas cosas cuanto antes se sepan mejor y así se lo he dicho a mis representantes, que lo muevan para que lo más pronto posible pueden decirme qué opciones hay y decidir, pero mientras no tenga respuesta a eso tampoco es algo que me quite ahora mismo el sueño.

–Este año ha perdonado una cantidad muy importante de dinero para venir al Ademar, ¿este verano la economía no será ya tan secundaria para elegir?
–Cada uno puede tener sus prioridades, para mí lo deportivo está por encima de lo económico y lo priorizaré a la hora de decidir mi futuro. Mi intención es hacer lo que mejor me pueda venir de cara a la competición, dejando el dinero en en un plano secundario, porque si no fuera así decidiría volver a Plock y no habría nada más que hablar. Como no es el caso estoy viendo las posibilidades de quedarme o ver lo que puede haber.
Lo más leído