Precisamente en el piloto catalán, que ha fichado por McLaren como piloto probador y ya ha participado esta temporada en los entrenamientos libres del Gran Premio de los Estados Unidos, es en el espejo en el que se quiere mirar Vidales de cara a los próximos años. Y es que ambos comparten agencia de representación, Monaco Increase Management, que ante el panorama que presenta actualmente la Fórmula 3 y la Fórmula 2 ha llegado a la conclusión junto al piloto que lo más acertado era probar en el país nipón.
Las condiciones económicas en los monoplazas europeos obligarán a emigrar a varios pilotos hacia el motor nipón No será Vidales la única víctima del escenario actual de los monoplazas en Europa, que en un contexto inflacionista ha dejado a varios pilotos sin grandes patrocinadores o una academia de Fórmula 1 detrás sin la capacidad económica de optar a un asiento en una Fórmula 3 a la que el leonés no quería regresar tras el año pasado y, aún más, en la Fórmula 2 a la que aspiraba. Incapaz de encontrar un asiento ni siquiera para probar en los tests de final de temporada en Abu Dabi, su ‘management’ puso en marcha hace semanas el camino a Japón que compartirá con un nuevo piloto que se suma a esa agencia, Lirim Zendeli.
No es Vidales el único piloto que ha tenido que renunciar a continuar en monoplazas a pesar de haber demostrado tener el talento para seguir. Por ejemplo, el cuarto en la Fórmula Alpine esta pasada temporada, Hadrien David, ya ha anunciado que no podrá dar el salto a Fórmula 3 por no tener el apoyo económico para ello incluso formando parte de la academia de Alpine. Y no será el último.
Pruebas en Okayama
Vidales viajaba este mismo martes hacia Japón para dar los primeros pasos de lo que será su nueva aventura. El leonés tiene cerradas dos jornadas de ‘test’ en el circuito de Okayama con el equipo B-Max, con el que por ejemplo la pasada campaña compitió otro español con experiencia en Fórmula 1 como Roberto Mehri.Allí probará el coche con el que se disputa la ‘Super Formula Lights’, la categoría inferior a la Super Formula que es el gran campeonato del país nipón y en el que, por ejemplo, Palou fue mejor novato en su temporada de debut, 2019. Otro piloto de la actual parrilla de Fórmula 1 como Pierre Gasly también logró ese galardón. Así, si bien el coche que probará Vidales en primera instancia será incluso inferior al que ha tenido en Fórmula 3 este último año, los monoplazas de Super Formula son superiores a un Fórmula 2.
Estar en ese campeonato es por tanto el objetivo primario de Vidales, que dada la situación en Europa apunta a encontrarse a rivales en el campeonato que llegan precisamente desde la F2. Liam Lawson o Theo Pourchaire ya lo han anunciado.
Cambio de rumbo por tanto para el piloto leonés, que buscará acercarse a su sueño de la Fórmula 1 desde otra perspectiva y obligará, eso sí, a trasnochar a sus seguidores.