De gigante en gigante, de Nantes a Magdeburgo

El equipo alemán, quinto en su liga, cuenta con campeones olímpicos, mundiales y llevó a 9 jugadores al último Europeo

Jorge Alonso
11/02/2020
 Actualizado a 11/02/2020
Magdeburgo y Ademar, con Castresana o Entrerríos, solo se han visto las caras en 2005 en el Palacio. | MAURICIO PEÑA
Magdeburgo y Ademar, con Castresana o Entrerríos, solo se han visto las caras en 2005 en el Palacio. | MAURICIO PEÑA
El Abanca Ademar está viviendo estos días en una realidad en la que un día fue protagonista, pero en la que a día de hoy es simplemente un invitado con ganas de revivir tiempos pasados. Porque la Copa EHF, que encadenará dos partidos en cinco días, está midiendo al conjunto leonés con dos grandes de Europa, equipos que multiplican por seis o siete su presupuesto y que están llamados a pelear por un título con el que el equipo leonés solo puede soñar desde la garra y la competitividad que vienen mostrando los de Manolo Cadenas.

Así, sin apenas tiempo de asimilar lo que ocurrió en Nantes donde el Abanca Ademar dio la cara durante media hora, pero se le terminó haciendo largo el partido, hoy mismo llega a León el otro gran favorito a pasar de ronda en el grupo de los ademaristas, el Magdeburgo de la todopoderosa Bundesliga.

Solo se han visto las caras alemanes y españoles en una ocasión, en la Recopa de 2005 y en el mismo escenario que acogerá el partido del miércoles (20:00 horas). En aquel entonces ganó el Magdeburgo al Ademar (26-27) que dirigía Manolo Cadenas y que contaba con nombres de la talla de Raúl Entrerríos, Kristian Kjelling, Mirko Alilovic, Viran Morros o Martin Stranovski entre otros.

Los daneses Green y Daamgard fueron campeones olímpicos en Río de Janeiro en 2016Ahora, las diferencias son notables y si el Abanca Ademar cuenta en su mayoría con un equipo joven con ganas de despuntar, en el Magdeburgo lo hacen jugadores contrastados que pueden presumir de medallas olímpicas, mundialistas y en europeos. El mejor ejemplo de ello es el guardameta danés Jannick Green, campeón olímpico y mundial con una selección danesa que en Río 2016 contó también con el lateral Michael Damgaard, otra de las referencias del equipo alemán.

Además, cuenta el Magdeburgo con una plata en el último Europeo, el pivote croata Zeljko Musa y otro jugador que puede presumir también de medallas continentales y mundialistas, el noruego Christian O’Sullivan. Y es que hasta nueve jugadores del equipo que dirige Bennet Wiegert, jugador del Magdeburgo durante más de una década y que desde 2007 entrena al conjunto bávaro, participaron en el último Europeo. A los citados Green, Damgaard, Musa y O’Sullivan se unieron el macedonio Filip Kuzmanovski, el polaco Piotr Chrapkowski, los suecos Daniel Pettersson y Albin Lagergren (lesionadoprecisamente en la competición continental) y el holandés Kay Smits.

Junto a ellos, otros internacionales alemanes que no entraron en la lista de la cita continental como Matthias Musche, Tim Hornke, Erik Schmidt o Moritz Preuss, conforman un equipo temible que ya venció al Gorenje Velenje en un partido similar al del Abanca Ademar en Nantes.

Como curiosidad, coincidirán este miércoles en el Palacio de los Deportes los dos extranjeros con más partidos en la Liga Asobal. Gonzalo Carou, jugador del Abanca Ademar, superaba hace escasas fechas al exguardameta sueco Tomas Svensson, que forma parte del cuerpo técnico del Magdeburgo.

Las lesiones, problema menor

Lo cierto es que no ha tenido suerte esta temporada el Magdeburgo con las lesiones, pero bien es cierto que con dinero éstas se sobrellevan mucho mejor. Porque el central esloveno Marko Bezjak se lesionaba en la parte final del año pasado y este enero conocía que debía pasar por quirófano por un problema en el hombro que le llevará a perderse lo que queda de temporada. Por este motivo el club adelantó al mes pasado la llegada del islandés Gisli Kristjansson, al que ya tenía fichado para la próxima temporada procedente del Kiel, pero en su debut ante el Flensburg se lesionaba en el hombroy también se vio obligado a someterse a una cirugía que le dejará fuera de las canchas buena parte de lo que queda de campaña. Por si fuera poco, el sueco Albin Lagergren, sufría una conmoción en un entrenamiento con la selección sueca durante el pasado Europeo y su regreso a las pista no tiene una fecha definida.

Ante este carrusel de lesiones que dejaban tocada su primera línea, volvió a buscar en el mercado el Magdeburgo un recambio de garantías y le arrebató al Hostelbro danés al lateral zurdo holandés Kay Smits, que en su primer partido ante el Hannover en Bundesliga anotó 6 goles y entró en el siete ideal de la jornada.

Un conjunto plagado de nombres relevantes que quiere aspirar a todo esta temporada y que volverá a ser un gigante en el camino de un Abanca Ademar que necesita el triunfo si quiere pelear por estar en la siguiente fase.
Lo más leído