De la Barrera: "Hay que festejar lo hecho y seguir para poder prolongarlo"

El técnico de la Cultural no quiere "caer en el error de no valorar lo logrado" a la vez que espera un Burgos "capaz de hacernos daño"

J. A.
24/11/2016
 Actualizado a 16/09/2019
Rubén de la Barrera en el partido ante el Real Madrid. | MAURICIO PEÑA
Rubén de la Barrera en el partido ante el Real Madrid. | MAURICIO PEÑA
El entrenador de la Cultural y Deportiva Leonesa Rubén de la Barrera compareció en la rueda de prensa previa al partido de su equipo ante el Burgos de este domingo (Reino de León, 17:00 horas) tras una semana en la que por primera vez ha podido contar con todos sus jugadores, incluidos José León y los catarís además de no contar con lesionados:«El poder disponer de todos hace crecer el nivel de las sesiones y eso es bueno para todos».

Sobre la incorporación más reciente, la del jugador cedido por el Real Madrid José León, aseguró el técnico que «puede actuar de central y pivote, va a preservar el nivel de la plantilla y aumenta rotación, tiene experiencia en la categoría y va a sumar sin duda. Tiene olvidada la lesión y buenas sensaciones, va a ser opción de convocatoria ya».

Un partido, el del Burgos, que no se ha adelantado al sábado a pesar de contar la Cultural con el compromiso de la vuelta de la Copa del Rey ante el Real Madrid el próximo miércoles: «La prioridad es la liga, descansar y preparar lo máximo el partido del domingo. Eso no significa que vayamos a Madrid de turismo, pero el objetivo principal es casar la mayor cantidad de puntos estos cuatro partidos que restan de la primera vuelta».

Respecto al rival, De la Barrera aseguró que los castellanos son un equipo «construido para luchar por el ‘playoff’». Un objetivo del que parece alejado pero que el coruñés deja claro que «tiene una dinámica regular que le ha permitido salir del último puesto e incluso pronto del descenso».

Un equipo «que intente ponernos las cosas difíciles al contraataque, con juego directo, a balón parado. Intentan defender con los once jugadores, no comprometerse con el balón». Un fútbol muy lejano a la propuesta del técnico que sin embargo aseguró que «jugar bien es ser eficaz en cada uno de los momentos del juego, y esos son los equipos que logran objetivos más allá de cuestiones estéticas».

Respecto a los suyos, ya con claras distancias entre los minutos de los que más juegan y los que menos participan, asegura el técnico que la clave para mantener la dinámica «es que los que más aparecen sigan rindiendo, en el momento en el que no lo hagan puede desequilibrarse porque el que menos minutos tiene acepta su rol porque el rendimiento del titular es visible».

El objetivo, seguir aumentando la distancia sobre los perseguidores que «ojalá estuvieran a 28, pero no es posible ni es real la distancia que tenemos ahora, esto no se va a decidir hasta las últimas jornadas». Es por ello que De la Barrera insta a «no caer en el error de ni siquiera valorar lo que hacemos porque ganar es lo normal y ya te ves en mayo, hay que festejar lo hecho sin parar de trabajar para prolongar esto y cuando lleguen las malas hacer lo mismo».

Contará el técnico con la única baja de Antonio Martínez, que a pesar de entrenar con el grupo «requiere tiempo, el objetivo es que vuelva a tope para la segunda vuelta y sea nuestra mejor incorporación aunque pueda tener minutos antes».
Archivado en
Lo más leído