Óscar De Paula es una leyenda en Ponferrada, el jugador que sembró la semilla de lo que posteriormente fueron los mejores años de la nonagenaria historia de la Deportiva. Lo hizo a base de goles, también en un derbi que se le dio muy bien –en El Toralín jugó tres y marcó en dos– y que recuerda con especial cariño, especialmente por la ‘magia’ que surgía en estos partidos entre jugadores y afición.
–Para la afición, durante toda esta semana solo existe y solo se habla del partido del domingo, ¿cómo vive un jugador el derbi?
–Tienen una connotación especial, la gente te para por la calle y te da ánimos, pero el profesional sabe que el resultado final de una temporada no depende de ganar o perder un derbi, aunque sí que es un partido que se vive de forma más intensa.
–¿Es posible aislarse del ambiente que se crea durante la semana?
–Al final suele ser la afición la que más ‘sufre’ con este tipo de partidos, el futbolista está en otro mundo completamente diferente y la preparación no varía especialmente respecto a otros partidos.
–Marcaste el gol de la última victoria en El Toralín y también lo hiciste en el Reino de León, ¿hay jugadores que tienen ‘duende’ para este tipo de partidos?
–La verdad es que a mí se me daban muy bien los derbis y me siento privilegiado de haberlos vivido, pero no sé si se le puede llamar ‘duende’. A mí ahora me toca verlos como entrenador y creo que el jugador es un profesional y siempre intenta jugar lo mejor posible, puede tener días mejores y peores como los tiene cualquier persona en la oficina.
–De todos los derbis que viviste con la Deportiva, ¿hay alguno que recuerdes con especial cariño?
–Es verdad que el último gol en un derbi lo marque en El Toralín, pero nunca se me olvidará el que marqué en el Reino de León con 4.500 aficionados en la grada. Salía de una lesión, no estaba del todo bien y entre en la convocatoria con el objetivo de ayudar al equipo. Empecé en el banquillo y el primer balón que toqué fue para adentro. La respuesta de la afición fue espectacular.
–Y en El Toralín volverá a responder...
–La unión entre equipo y afición es otra de las cosas que nunca olvidaré, es algo indescriptible y en el campo se nota el aliento que te da.
–Hace dos temporadas no visitaste El Toralín con el Palencia por cuestión de días, ¿puedes seguir a la ‘Ponfe desde la distancia?
–Por supuesto, la Ponferradina es mi equipo. Mi mujer y yo somos socios y la seguimos muy de cerca.
–¿Y que te parece la Deportiva de Bolo?
–A Jon le tengo mucho cariño, hicimos el curso de entrenadores juntos y lo está haciendo muy bien. Ha conseguido un equipo que compite de maravilla, quizá le falte un poco de fútbol, pero estoy convencido de que con los resultados el juego llegará.
–¿Te atreves con un resultado?
–Es difícil, porque a la Ponferradina sí la he seguido, pero no he tenido la oportunidad de ver ningún partido de la Cultural y no tengo ninguna referencia. Ojalá El Toralín pueda disfrutar de una victoria, un 2-0sería un gran resultado.
De Paula: "Nunca olvidaré la unión entre equipo y afición"
El exjugador de la Deportiva sentó las bases para que los bercianos viviesen los mejores años de su historia
17/11/2018
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído