"Dejas muchas cosas atrás por venir aquí, pero todo compensa"

Saúl Crespo se ha coronado campeón por segunda vez consecutiva de la Supercopa India, pasa un momento dulce de su carrera y no se arrepiente de haberse ido

31/01/2024
 Actualizado a 31/01/2024
Saúl Crespo celebrando el gol de la final de la Supercopa India, que luego ganaría, ante su exequipo. | SAÚL CRESPO
Saúl Crespo celebrando el gol de la final de la Supercopa India, que luego ganaría, ante su exequipo. | SAÚL CRESPO

El verano de 2022 supondría un giro de 360º para Saúl Crespo, dejaba su ciudad natal y el equipo que le vio crecer para embarcarse en una aventura de que cada día se siente más orgulloso y feliz de no haberla rechazado. Tras casi dos años en la India el centrocampista berciano se ha hecho ya con dos Supercopas, con gol en la última final y con la tranquilidad no haber equivocado al salir de España.

La decisión de irse no fue fácil de tomar para el berciano, pero valorando todo lo acepto y ahora no se arrepiente de nada. "Al principio pensé: no me voy por nada del mundo, pero pensándolo bien y tras ver los pros y las contras, te das cuenta de que es una oportunidad muy bonita que tienes que coger y que te va a valer para mucho en lo personal para la vida en el día a día".

Saúl pasó de Segunda División, del equipo de su tierra a un fútbol totalmente distinto, "solo se permiten tener 4 jugadores extranjeros sobre el campo y al no haber esa ‘tradición’ futbolística muchos de los jugadores  no practican el fútbol hasta los 15-16 años y eso se nota. Yo ahora vivo en Calcuta que la llaman ‘la cuna del fútbol indio’, ya que aquí el cricket tiene una mayor importancia y el fútbol es un deporte, ‘menor’. De todas formas hay muchos extranjeros y, sobre todo, españoles. De 11 equipos casi la mitad son entrenadores españoles, pero todos te tratan muy bien, son muy cariñosas, agradables y siempre te echan una mano".

Además el fútbol en la India no funciona exactamente como en España, allí tienen muchos más días de vacaciones. "En España tenemos un mes escaso y si juegas play off, todavía menos, aquí son 2 meses, incluso 2 meses y medio".

"Es una oportunidad muy bonita que tienes que coger y que te vale para mucho en lo personal del día a día"

En su primera temporada fue llegar y coronar, ya que jugó un play off y se hizo con la Supercopa India, en un club con muy pocos años de experiencia, el Odisha, precisamente su rival en la final de este año. "Fue muy bonito, no solo por ser mi exequipo, sino que como ganadores de la temporada pasada su estadio era la sede, entonces también era mi exestadio".

El pasado verano tras un año en el Odisha decide cambiar de club y fichar por uno de los históricos de la India como es el East Bengal, considerado como el club más laureado del país y con 103 años. "El Odisha es un club nuevo, no tiene más de 10 años y el East Bengal es uno de los más antiguos y con la mayor afición de toda la India, este domingo tenemos el derbi y hay vendidas ya entra 60.000 ó 70.000 entradas, que muy pocos estadios de Primera División lo consiguen".

Con la Ponfe solo había metido un gol, pero ahora en la India, siendo centrocampista, lleva unas cifras muy buenas con 3 goles esta temporada con el East Bengal, su actual club, 2 de ellos en la Supercopa y 1 en la final. "Bueno la versión es la misma, igual aquí tengo más protagonismo o llegada, al final el gol lo meto de penalti, que al final en España no podía tirarlos, en la Deportiva tenía al que mejor los tira que yo haya visto que es Yuri (entre risas)".

"El East Bengal tiene la mayor afición de toda la India, para este finde que es el derbi el estadio se llena con 60.000 ó 70.000 personas"

Un cambio drástico en el que la familia también es muy importante, Saúl dejó en España a sus padres y hermano, pero afirma que lo llevan bastante bien. "Al final dejas muchas cosas atrás por venir aquí, pero todo compensa. Ahora en Navidad estuve durante 2 semanas en Ponferrada, otras veces vienen ellos y aquí al tener más vacaciones de verano es distinto y puedo ir a casa bastante".

Un fin de semana para olvidar para la familia de Saúl, que no se quedo solo en la Supercopa y el gol del medio berciano, sino que además su hermano Óscar Crespo también anotó un golazo con su nuevo equipo el CD Naval. "Lo vi, lo vi, jugaba antes que yo y lo hablé con él,  le dije: yo juego la final y tu antes, haber si metemos los dos. Y antes de salir al campo ya vi la notificación del gol y yo luego hice lo mismo".

"Sigo a la ‘Ponfe’ siempre que puedo, van líderes y eso dice mucho de ellos, ojalá puedan ascender"

Saúl está muy contento en la India, pero siempre se piensa en volver a España, de hecho por ofertas no ha sido. "El año que llegué aquí tenía ofertas de España y en enero de 2023 también, era una opción que me gustaba, lo vi con buenos ojos, pero yo tenía contrato aquí no me querían dejar salir, yo también estaba muy contento y no iba a forzar nada y decidí quedarme. No me arrepiento estaba a gusto y acabamos ganando la Supercopa. Este verano ya no miré más allá, había firmado en East Bengal y no pensé mucho más allá ni escuché más ofertas. Tengo un contrato de 1 año y ahora mismo ya puedo negociar con quién quiera".

Un berciano de corazón que sigue a la Deportiva desde la lejanía, aunque muchas veces es complicado. "Estuve el día del Arenteiro en la remontada y desde aquí a veces se me complica para ver la Segunda División es más fácil, pero la Primera Federación si no son días que los retransmiten como el del Deportivo o el Barça B, pero siempre que puedo los veo. Que voy a decir, siguen primeros, que ya es algo que dice mucho y espero que se mantengan lo máximo en lo alto".

En cuanto a un posible regreso del berciano al club de su tierra, no descarta nada. "Este verano pasado ya tenía todo firmado aquí y no iba a contestar nada, pero ahora yo acabo contrato aquí y veremos lo que pasa. He visto que ha vuelto Borja, un berciano más para meterles caña (risas), y veremos que pasa".

Saúl Crespo se supera así mismo día tras día a más de 8.700 km de su familia y ciudad natal. Sin miedo al éxito ni a las fracasos, solo pensando en mejorar, ser feliz y disfrutar del fútbol.

Archivado en
Lo más leído