No se antojaba un partido plácido y el equipo pepinero se empeñó en no llevar la contraria a nadie. Fue la Deportiva la que acarició el gol, pero los de Asier Garitano manejaron el partido a su antojo y a tras salir ilesos de las escaramuzas de Antón y Yuri en la primera mitad, a punto estuvieron de adelantarse en el marcador tras el paso por vestuarios con un cabezazo Gabriel que se estrelló en el palo.
Entonces apareció el montenegrino. Con el partido decantándose poco a poco del lado visitante, Manolo Díaz movió ficha y se armó la mundial. El madrileño dio entrada al internacional sub-21 por Yuri, que no camufló su disgusto. ¿Resultado? Pitada y show.
No hubo tiempo para echar de menos al ‘pichichi’ de la Liga Adelante. En su primera aparición, Djordjevic forzó la expulsión de Insua. Él se lo guisó y él mismo se lo comió. Con el Leganés en inferioridad, los blanquiazules dieron un paso adelante y el montenegrino, de cabeza, batía a Serantes cuando el reloj empezaba a jugar en contra para poner al conjunto berciano de nuevo en zona de ‘playoff’.
El Leganés, un ‘hueso’
El Toralín entendió en diez minutos por qué el Leganés llevaba desde el mes de septiembre sin perder. La Ponferradina salía con ganas de marcar territorio y lo hacía como mejor sabe, avisando de que a Yuri, tanto en el campo como fuera de él,si le das la mano te coge el brazo. Sin embargo, el balón que el brasileño -en fuera de juego- estrellaba en el palo en la primera acción del partido no fue más que un espejismo.
Tras el susto fue el Leganés el que se hizo con las riendas del choque. Los de Asier Garitano cocinaron su superioridad en el centro del campo. Jonathan Ruiz y Melero tenían la difícil –si no imposible- tarea de hacer olvidar a Andy y no estuvieron a la altura. A Díaz no le gusta acordarse de los que no están, pero el andaluz, incluso en su peor día, daba empaque a un equipo que careció de orden en defensa e imaginación con la pelota.
El conjunto berciano acabó con los más de dos meses de imbatibilidad del Leganés gracias a otro tanto agónico de Luka Djordjevic, que no solo volvió a marcar, sino que fue clave en la resurrección del conjunto blanquiazul
El conjunto berciano perdió en la medular por calidad y cantidad. Con Gabriel, un mediocentro jugando por detrás de Guillermo, el Leganés llegaba con cierta comodidad al área de Santamaría e iniciaba una presión que obligaba a Alan Baró y Pavón a quitarse el muerto con balones en largo que salvó ‘milagro’ de Berrocal, eran un regalo para la zaga visitante.
El balón fue de los ayer verdiblancos, aunque las mejores ocasiones fueron de una Deportiva que no tiene el fútbol del año pasado, pero ha recuperado su capacidad de crear ocasiones de la nada. Faltó la inspiración de Yuri. La tuvo el ariete mediada la primera parte, sin embargo, tras revolverse en la frontal optó por la potencia antes que la colocación y su disparo lo sacó Serantes, un muro que a punto estuvo de derrumbarse en el gol anulado a Álvaro Antón.
Al cancerbero le temblaron las manos en un córner envenenando marca de la casa, idéntico al que supuso el gol del empate en Huesca, pero esta vez el árbitro sí vio la falta sobre el portero de Lolo Pavón y el mediapunta se quedó con la miel en los labios.
Fue el primer ‘déjà vú’ de la tarde, que no el último. El juez de línea salvó al burgalés estuvo muy cerca de repetir el error de Ignasi Miquel al intentar echar una mano en la zona de creación y se libró de suspender un partido de sobresaliente gracias a la posición adelantada de Guillermo. Y es que a pesar de que la Deportiva no tuvo fuelle en la sala de maquinas, cuando el balón pasaba por Antón o Acorán, la imprecisión se convertía en peligro.
De una combinación entre el burgalés y el recién entrado Djordjevic nació la acción que cambió el partido. El montenegrino, al que no le pesó el partido con su selección, estaba más rápido que Insua en un balón dividido y Munuera castiga el exceso de ímpetu del central con una roja directa que le costó también la expulsión a su técnico.
La inercia hizo el resto. Hace solo un par de meses la Ponferradina dejaba escapar vivos a Alcorcón y Mallorca con diez. Con el conjunto berciano lanzado, Djordjevic remató al Leganés y Santamaría evitó el empate en la última jugada dejando en El Toralín tres puntos ante, ‘a priori’, un rival directo en la lucha por el ‘playoff’ que permiten afrontar la visita a La Romareda del próximo domingo con confianza y ganas de revancha.