Las matemáticas dicen que el quinto puesto es todavía alcanzable para la Cultural, en el caso de que gane sus dos encuentros ante Cornellá y Sestao, y la Ponferradina pierda los dos en los que visita al Sabadell y reciba al Teruel.
Algo muy complicado que prácticamente descarta de esa pelea a la escuadra culturalista, que tiene sin embargo un último clavo al que agarrarse para lograr una plaza para la fase de ascenso.
Está en Primera División, donde un hipotético descenso del Celta, que es el primer equipo fuera de los puestos que llevan a Segunda ahora mismo, dejaría a su filial sin poder jugar la fase de ascenso y haría que el sexto clasificado, puesto que ahora mismo ocupan los leoneses, accediera a él.
El hecho de que este año haya Eurocopa hace que la liga acabe antes en Primera, en la misma jornada que en Primera Federación, lo que haría que no llegara a jugar el ‘playoff’ el filial al contrario que en campañas anteriores al quedar aún una jornada cuando esa fase de ascenso comenzaba.
Animar al Cádiz les toca ahora a los aficionados de la Cultural, pues el conjunto gaditano está a cinco puntos del Celta, aunque con un calendario favorable si consiguiera ganar en la jornada intersemanal en el campo del Sevilla, pues después debe recibir en su feudo a Las Palmas y visitar en la última jornada al ya matemáticamente descendido Almería.
El Cádiz tiene igualado el golaveraje particular con el Celta y debería recortar 12 goles en el general para que le valiera el empate con el conjunto vigués, al que con tres victorias forzaría a sacar al menos cuatro puntos de los choques que le deben enfrentar en Balaídos al Athletic este miércoles, al descendido Granada a domicilio el fin de semana y al Valencia en Vigo en la jornada final.
Con la salvación en el aire están también todavía Rayo Vallecano y Mallorca, que tienen un punto más que el Celta. En el caso de los vallecanos podrían sellar la permanencia ganando mañana en su casa al Granada, metiéndose en un problema en caso de no hacerlo pues luego visita al Barcelona y recibe al Athletic; mientras que al finalista de Copa, el conjunto balear, le queda un camino teóricamente asequible en el que debe visitar al Osasuna, recibir al Almería y cerrar la liga en Getafe.
Una posibilidad a seguir, sobre todo si los resultados de la jornada intersemanal acompañan, pero para lo cual habría que cerrar una sexta posición en la cual la Cultural está ubicada pero con sólo tres puntos de ventaja sobre Unionistas, que le tiene ganado además el golaveraje en caso de empate, y que juega con el colista descendido Majadahonda esta semana antes de recibir en el último partido al Arenteiro.