Siguen llegando quejas de numerosos deportes, sobre todo los más tradicionales, a los que la Diputación Provincial acumula deudas que hacen muy difícil, casi un milagro, su supervivencia. Es el caso de los bolos leoneses, que este sábado viven su día grande con la celebración en Ciñera del Campeonato de España pero que, por otra parte, viven completamente ahogado económicamente, pues el área de Deportes adeuda en este momento a la federación de bolo leonés todas las subvenciones de la temporada pasada, al de 2023, y prácticamente la totalidad de la anterior, la de 2022, puesto que de once actividades que se organizaron aún queda por liquidar el pago de nada más y nada menos que ocho. Por lo que se refiere al presente año, la Diputación ya ha confirmado a los responsables de la federación que los pagos irán con cargo al presupuesto de 2025, lo que significa que todas aquellas localidades o clubes que organizan campeonatos o competiciones de un deporte que se puede considerar como la esencia de las tradiciones leonesas deben buscarse la vida para sobrevivir, adelantando dinero de sus bolsillos para los premios o retrasando su pago hasta un periodo indefinido, como indefinido es el plazo del pago que les tiene que hacer la Diputación, una institución que cuenta con remanentes sin gastar de más de 150 millones de euros y que desde hace años arrastra ese maltrato sistemático a los deportes leoneses, sobre todo a los más tradicionales.
Así las cosas, Diputación, por extraño que resulte, no participa en el Campeonato de España que este sábado se celebra en Ciñera, la cita más importante del año para este deporte y que resulta completamente paradójico que no cuente con el apoyo de la institución provincial. Las canchas de la bolera cubierta de Cistierna, consideradas como el Bernabéu de los bolos, acogerán los campeonatos nacionales de bolos en las modalidades de individual de primera, y de veteranos, así como el de parejas de primera. A las 10.00 horas dará comienzo la máxima categoría, estando en juego la copa de Su Majestad el Rey, la medalla de oro y hacerse con la competición más prestigiosa del bolo. Castilla y León estará representada por un total de doce jugadores, a la comunidad madrileña la representarán tres jugadores, y uno a Cataluña. En cuanto a parejas Castilla y León contará con la presencia de seis parejas, tres de la Federación Madrileña, mientras que la catalana y la vasca tan solo contaran con una pareja. Esta competición de parejas dará comienzo a las 16:45 horas. En cuanto a la modalidad de veteranos que dará comienzo a las 10:30 horas, Castilla y León contaran con la presencia de seis jugadores, tres de la madrileña y uno de la vasca. En esta competición están incluidos los actuales campeones del año 2023, mientras que el resto se ha ido clasificando con anterioridad para este campeonato a través de los CILES, y del provincial.
Por otra parte, dentro de la actualidad de este deporte leonés, es preciso destacar que el pasado sábado 17 de agosto se celebró en Carrizo de la Ribera en campeonato autonómico de bolo leones masculino y femenino, con presencia de varias jugadoras-jugadores procedentes de Valladolid, y aunque los ganadores fueron todos de León, hay que destacar que supieron competir y en próximos encuentros su deseo es hacerlo mejor. El ganador de la mencionada competición fue Fernando Alonso, que pretenece al club El Crucero de León, seguido de Javier Álvarez del Ejido. En cuanto a las féminas doble éxito del club Peñacorada de Cistierna que lograron las dos primeras posiciones con Angela García en primer lugar seguida de Ana Argüelles.