Imagen Mauricio 1665606

La ‘doctora’ Riaño se doctora sin examen

La de Cistierna gana la liga en ligeros sin disputarse este peso; Rebeca y Edi, las otras ganadoras

08/09/2024
 Actualizado a 08/09/2024
Un lance del corro. | MAURICIO PEÑA
Un lance del corro. | MAURICIO PEÑA

La doctora Riaño (estudia los últimos cursos de Medicina) se doctoró ayer en la tierra de su abuela paterna sin examinarse. Es decir, se apuntó una nueva Liga en su palmarés, la cuarta (tres en ligeros y una en medios) sin luchar contra nadie pues no tenía rivales. Triste manera de llevarse la Liga. Estaba ella sola y ante esta situación se apuntó en medios, categoría en la que ha competido en alguna ocasión ‘para probar’. 

Es evidente que la categoría femenina arrastra un grave problema de participación que en Posada se agravó mucho más y creo que es la primera vez que ocurre que una categoría no llegue a disputarse. 

Con Bea y Paula ‘la otra gemela’ (de vacaciones) en medios eran 6 las inscritas. Las dos ‘a mayores’ no tuvieron suerte y Pau se lesionó en la previa y Bea cayó ante Rebeca la de La Matica en un día que debía ser grande para ella, defendiendo los colores de Santa Marina de Valdeón;pero el día venía atravesado.

Así las cosas y sin la líder presente, Priscila (que, como se preveía va a buscar la gesta de ganar en las tres categorías), se convertía el abanico de posibilidades en abanico de oportunidades ¿Para esa Amaya que viene pegando fuerte?, ¿para Rebe que ya ganó en Valencia de Don Juan?, ¿para Alicia que se la querría dedicar a su convaleciente padre?, ¿para Olga que buscaría a la tercera la vencida, ya que perdió dos finales, entre Luzma y la nómada Estrella?

Priscila intentó la gesta de ganar en los 3 pesos, se fue a pesados y se metió en la final... pero allí estaba Edi

Rebe, que había ganado por la mañana en base en Cistierna, ya había avisado de sus intenciones derrotando a Bea y tampoco le dio opciones a Olga Rodríguez en semifinales. En la final la esperaba Amaya. Un duelo de futuro y juventud. Dieron la talla las dos, empataron a caída y media y en la hora de la  verdad la de La Matica arrancó un tremendo golpe de cadera que le dio su segunda victoria consecutiva, que recibió con esa sonrisa tan amplia de quien esperaba estos dos días de gloria con cierta desesperación.    

En pesados las miradas estaban puestas en Priscila, que intentaba la gesta de ganar un corro en los tres pesos. Ya ganó en dos, ligeros y medios. Para ello, debería verse las caras con la líder y casi campeona, Edi.

Se vieron en la final. Mereció la pena. Se adelantó Priscila con un precioso falseo de mediana, de luchadora que sabe que defender también es luchar;pero Edi aprendió la lección y ‘aperruñó’, que dicen los clásicos, hizo valer su peso (una novedad para ella) y su colocación y se llevó un nuevo corro. ¿Priscila lo volverá a intentar? Muchos apuestan que sí. 

 

Caberín a ritmo de tango: "Que 20 años no es nada"

Florián M. Yugueros acude a los corros arropado por un grupo de fieles —sus padres, los de Paola, entre otros—y cada vez que comienza un combate del chaval de Sorriba de aquel grupo sale un grito de ánimo: «¡Vamos Flori!». Suele ser de su madre, ¿quién mejor? y va acompañando a una carrera que va creciendo sin techo desde aquel día que sonó fuerte en Riello. Este año se va asentando, ya era líder sólido, y ayer dio un golpe en la mesa, bien es cierto que ayudado involuntariamente por Adrián Bandera, que en cuartos mandó en el tren de regreso a casa a Sergio el de Grandoso, el rival más directo de Florián.   

Pero también él puso mucho de su parte, haciendo el resto, ante rivales como Larrea o, sobre todo, en la final con ese Mondelo que está haciendo una gran temporada. El rodillín con el que le recibió Flori es de luchador de clase y después ocurrió un «donde las dan...» pues atacó Florián y le dio la vuelta Mondelo a la contra y después atacó Mondelo y le dio la vuelta el de Sorriba para ser campeón, poner tierra de por medio y ese ‘¡Vamos Flori!’ huele a ‘¡Vamos campeón!’.  

Si hablamos de la influencia de la grada decir que, en semipesados, se produjo la final del influjo. De un lado entró Guille, empujado por los suyos, los de Valdeón, y dejó en la cuneta a un aspirante claro, Rodri La Perla. Estas cosas las puede hacer Guille pues tiene mucha lucha, le sobra calidad, pero unas veces no encuentra su peso, otras las ganas y no pocas veces las lesiones. Así se metió en la final, pero le esperaba el líder, Adri, que también tenía la fuerza de la grada, pero por ausencia, ya que no estaba su padre, un habitual, que ha sufrido un accidente trabajando, grave, pero menos de lo que podía haber sido. Le quería enviar Adri ‘fuerza’ y no dejó ni toser a sus rivales, incluso a Guille. 

 "¡Vamos Flori!" huele cada día más a "¡vamos campeón!"; La Roca volvió a estar intratable otra vez

La otra noticia de la tarde (en pesados)no llega de la grada sino a ritmo de tango, ya que la victoria fue para un ilustre:Abel Isaí Cabero, Caberín de Valdearcos, que logró la primera victoria de su carrera precisamente en este corro de Valdeón hace veinte años, de ahí el famoso tango del gran Gardel:«Que veinte años no es nada.  Vivir con el alma aferrada a un dulce recuerdo que lloro otra vez». YCaberín volvió a enviar al cielo, de su padre, una victoria que hace 20 años envió a la grada.

Para bailar este tango tuvo que derrotar nuevamente a Pedro El Kamikaze. Nuevamente le aguantó para ir al medio minuto de oro y ahí esperó a lo que había de llegar, que Pedro sacara alKamikaze y pillarle. Después ya fue más fácil el tango, aunque Álvaro en la final le dio media caída.  

En medios, la categoría que falta por repasar, no hubo noticia pues ya hemos convenido que Moisés Vega será noticia cuando pierda, la maldición de los grandes. 

Guille tira a Rodri y le allana el camino a Adri,  Caberín gana donde ganó su primer corro... ¡hace 20 años! 

Sí hubo otras noticias, como que David quiere ser el Gasi de cuando no está Gasi, apuesta por el riesgo y el espectáculo, la lucha bella y así se la planteó a La Roca de Cistierna, que le obligó a hacer el gesto del «más bello suicidio (deportivo) jamás pensado. Pero el de Villaquilambre lleva camino de ser de los que se hace con un hueco en el corazón de los aficionados. 

La final, esperada y lógica, entre La Roca y Víctor. La otra opción sería David, pero se cruzó en la previa con Moisés, no era la tarde de los Riaño. 

Víctor puso toda la carne en el asador. Los aficionados disfrutaron pero, como dice Alvarado, «cuando Moisés se pone así igual lo mejor es dejarlo». Víctor no le dejó, pero tampoco pudo evitar el remolino de furia. 

LNC 08 09 2024 Páginas 9 y 10 Lucha PRIMERA
 

 

Archivado en
Lo más leído