Una última jornada de vuelcos habituales en Primera Federación

En la mitad de las ocasiones desde la creación de la categoría un equipo que empezó el partido final de la liga fuera de los puestos de fase de ascenso acabó entrando en ella y en 3 de los 4 quien ganando se aseguraba el 'playoff' 'pinchó'

21/05/2024
 Actualizado a 21/05/2024
Juanfran y Llona, entrenador de la Ponferradina y la Cultural. | SDP / SAÚL ARÉN
Juanfran y Llona, entrenador de la Ponferradina y la Cultural. | SDP / SAÚL ARÉN

Los nervios y la presión que trae consigo una última jornada de liga siempre hace que aumenten los resultados inesperados y en la corta historia de la Primera Federación se está viendo reflejado, pues en los dos Grupos los puestos de 'playoff' de ascenso han llegado sin definirse a la última jornada y hasta ahora se han repartido los casos de 'vuelcos' de última hora en la clasificación y confirmación de los puestos con los que llegaban, 'pinchando' de hecho en tres de las cuatro ocasiones el equipo que ganando se aseguraba su lugar de privilegio.

Si en el Grupo II las plazas están ya definidas (Córdoba, Ibiza, Málaga y Ceuta serán quienes lo disputen), en el I es un mano a mano entre Ponferradina y Cultural, que serán quienes 'rompan' ese equilibrio de casos existente ahora mismo y teniendo la escuadra berciana y la capitalina dos casos cada una a los que agarrarse.

¿Para la esperanza de la Cultural? Está la temporada 2021/22, donde en los dos Grupos se cayeron equipos situados en 'playoff' de ascenso tras 'pinchar' en sus partidos y aprovecharlo el equipo que como le sucede ahora los leoneses no sólo necesitaba ganar su partido sino también esperar que no lo hiciera su rival.

El año pasado, los dos 'aspirantes' que estaban en la situación de la Cultural, Linares y Murcia, no ganaron su partido

Uno además tuvo como protagonista al actual entrenador culturalista, Raúl Llona, que con su SD Logroñés recibía sin nada en juego al Celta B, que ganando entraba entre los cuatro primeros. Pero pese a que el filial se adelantó, los riojanos empataron 1-1 y provocaron una fiesta ajena en el Reino de León, pues quien se clasificó fue la UD Logroñés que precisamente jugaba contra la Cultural, a la que ganó 1-2.

Pero es que además ese año en el Grupo II también el equipo que entraba quinto perdió su puesto... y en su caso perdiendo y jugando en casa. Fue el Sabadell, que ganando al Algeciras hubiera entrado en él, pero que perdió 0-1 permitiendo que se metiera el Linares, que goleó 1-4 al Sevilla B.

¿Para la tranquilidad de la Ponferradina? Está mirar a la campaña pasada, la 2022/23, en la que los dos conjuntos que dependían de sí mismos entraron... aunque uno de ellos fue gracias a que su rival no hizo los deberes, ya que él tampoco había soportado la presión. 

Llona, sin nada en juego, dejó sin 'playoff' con su SD Logroñés al Celta B en 2021, año en que el Sabadell perdió en casa dependiendo de sí mismo y no se metió

Fue el Celta B, que por segundo año seguido falló, esta vez mucho más justificado pues era con el Racing de Ferrol que se jugaba el ascenso directo y le derrotó 2-0, pero entró igual al no sacar su partido el Linares, que en casa igualó 1-1 frente al San Fernando.

¿El único equipo en la historia de la categoría que no falló en la situación que ahora tiene la Deportiva? Fue el Barcelona B, que el año pasado ganó 1-0 a la UD Logroñés... y que se hubiese metido igual pues su perseguidor, el Murcia, no sacó su partido y cayó 1-2 frente al Eldense.

Lo más leído