Así se presenta el choque de este sábado, a partir de las 19:00 horas, en el Reino de León. Como un duelo de dinámicas opuestas que los de José Manuel Aira esperan alargar, demostrando así el paso adelante dado en las últimas semanas y consolidándose en la zona alta de la clasificación.
Recuperado Augusto tras su luxación de hombro, los leoneses sólo cuentan con una baja, si bien es la de su jugador más desequilibrante, el extremo Andy Kawaya, al que no se quiere forzar y que descansará para recuperarse por completo de su problema muscular.
Kawaya vuelve a ser baja por lesión en una Cultural que recupera a Augusto y podría repetir once Con él ausente Aira podría repetir por primera vez once, saliendo como frente al Unionistas de inicio con Leandro, Aitor, Castañeda, Iván González, Rodas, Alfonso, Sergio Marcos, Gudiño, Pichín, Luque y Dioni.
Todo para hacer frente a un Guijuelo que cuenta en sus filas con dos exculturalistas que estuvieron presentes la temporada del ascenso, el meta Guille Vallejo y el mediapunta Cristóbal Gil, siendo ambos claves en los esquemas de Ángel Sánchez.
Los salmantinos han ganado dos partidos, ambos por la mínima frente a Leioa (0-1) y Alavés B (1-0), sumando también un empate (0-0 con el Calahorra) y tres derrotas, siendo el líder, la Real Sociedad B, el único que les ganó de más de un gol (2-0), pero mordiendo el polvo también con Haro (1-0) y Guijuelo (1-2). Siempre resultados ajustados, pues aunque les cueste hacer gol también son el segundo conjunto con menos goles encajados.
El Guijuelo es el equipo con menos goles del Grupo pero también el segundo que menos tantos ha encajado ¿Entre sus principales peligros? Destacan jugadores con nombres y experiencia en la categoría como el atacante Pablo Espina, que el año pasado empezó la temporada con la Ponferradina pero abandonó el club en Navidad;los defensores Juanjo García (ex de Cádiz, Murcia o un Badajoz con el que viene de disputar el ‘playoff’) y Razvan (que hace tres temporadas jugó 27 partidos en Segunda con el Alcorcón); o el veterano mediocentro Adrián Cruz, con pasado en Logroñés, Murcia o Burgos.
Con un papel secundario están también en los salmantinos Iván Agudo, fichado por la Cultural hace dos años pero que no llegó a debutar en León; otro exculturalista como Jonathan Martín; y el delantero colombiano Bolaños, que actúa como cedido por la Ponferradina.
Un equipo que tradicionalmente baja notablemente su rendimiento lejos de Guijuelo, pero al que se le suele dar bien el Reino, pues suma tres victorias en sus cinco últimas visitas.
Una costumbre que esperará cortar una Cultural donde vivirá un choque especial Julián Luque, elegido por los aficionados mejor jugador de septiembre, y que se mide a su exequipo.