La Cultural hizo oficial en la mañana del miércoles la salida del entrenador y, horas más tarde, el anuncio de que el técnico del filial iba a dirigir la sesión del miércoles que se había pospuesto a la tarde.
Y es que lo de Docampo, era la crónica de una muerte anunciada. Desde hacía semanas, el entrenador transmitía, por sus declaraciones y decisiones, la sensación de estar superado por la situación. A las cuestionables decisiones deportivas de las que ya se ha hablado, hay que sumar las comparecencias desafortunadas en ruedas de prensa en las que hacía palpable su nerviosismo y falta de seguridad.
Israel, que viene de terminar con el Júpiter cuatro por la cola, llega al primer equipo tras 7 temporadas en el clubPero, ¿cuándo se torció todo? Siempre ha habido polémica en torno a la figura de Docampo. Como, por ejemplo, la posición de Percan en la primera vuelta o la inexistente participación de jugadores del filial. Sin embargo, los resultados y la dinámica copaban todo, para bien, por aquel entonces. Y es que los méritos de la Cultural en los primeros meses de competición, se juntaron con los deméritos de los demás para, al final de la primera vuelta, hacer posible que el equipo se asomase a la parte de arriba.
Sin embargo, el arranque de año fue nefasto. Los más de seis partidos sin marcar, sumado a los 9 puntos de los 42 que ha habido en juego en lo que va de segunda vuelta, hacían imposible sostener nada. A lo que hay que añadir que la figura del entrenador se ha ido debilitando con el tiempo. Las palabras sobre la afición lo pusieron en el centro de la crítica, así como el poco tacto en el manejo del vestuario, que, le ha llevado a tener a gran parte del vestuario en contra. Entre ellos a los capitanes.
Pero a rey muerto, rey puesto. Por lo menos de momento. E Israel ya ha dirigido el entrenamiento del miércoles por la tarde en el Reino de León. El asturiano, que lleva siete temporadas en la casa blanca y ha pasado por todas las categorías y puestos como el de director de cantera, aparece en el primer equipo en el momento en el que peor lo ha pasado con el Júpiter Leonés. El filial termina la temporada cuarto por la cola en Tercera División, lo que le hace depender de terceros para mantener la categoría.
Al cuerpo técnico de Isra en el filial, se suma Aitor Fernández, jugador de la Cultural en la 19/20Sin embargo, la última campaña de Israel es un punto negro dentro un currículum brillante en la base de la Cultural. El ascenso a División de Honor tras más de una década, la posterior clasificación para Copa del Rey y permanencia, así como la eliminación en semifinales del playoff de ascenso con el Júpiter a manos del Burgos Promesas que acabarías ascendiendo, o la campaña pasada en la que se queda fuera de la fase de ascenso tras haber aguantado el pulso al Guijuelo durante muchos meses. Pero, más allá de resultados, el mejor legado de Isra son los jugadores que han ido saliendo. Percan Rodri y Marcos llevan su nombre.
Isra ha estado acompañado en su primer entrenamiento con el primer equipo, de su cuerpo técnico en el filial. De su inseparable segundo Chema Martínez, así como de Sergio Díez ‘Palli’ y del preparador físico Álex Sierra. La sorpresa ha estado en que Aitor Fernández, exjugador de la Cultural en la 19/20, los acompañará. El asturiano empezó la temporada con el infantil del Onzonilla y la termina en el banquillo del primer equipo.
A partir de ahora no es descartable nada y es muy probable que Isra dirija el partido del domingo ante el Celta B. Porque, acto seguido del fin de la liga en Tercera División, el club ha destituido a Docampo. ¿Destino o casualidad?
¿E Israel Martínez por qué no?
Tras la destitución de Docampo, el entrenador del filial se hace cargo del primer equipo de forma provisional y no es descartable que dirija a la Cultural el domingo ante el Celta B
27/04/2023
Actualizado a
27/04/2023
![Israel con Chema Martínez, su segundo, y Aitor Fernández. / Saúl Arén. Israel con Chema Martínez, su segundo, y Aitor Fernández. / Saúl Arén.](https://www.lanuevacronica.com/uploads/s1/15/22/39/imagen-dsc7326.jpeg)
Lo más leído