Y es que una vez la junta directiva de la Federación decidió este viernes cancelar la temporada en todas las competiciones nacionales con ascensos, pero sin descensos, poca más información concisa ha habido por parte del ente federativo, que deberá aclarar en esa comisión delegada quiénes son los equipos que ascienden, qué equipos irán a Europa y cómo se reestructurará la próxima temporada para dar cabida a esa ampliación de equipos en cada categoría en una campaña que promete ser dura para la ya maltrecha economía del balonmano español.
Lo que está claro es que el Abanca Ademar formará parte de la primera edición de la nueva Liga Europea sea cual sea la decisión que tome la Federación para otorgar las plazas.
La Federación no baraja la posibilidad de usar la tabla de la pasada campaña para otorgar las plazas europeasCon Benidorm clasificado a través de la Copa del Rey, restan dos plazas más a repartir más allá de la de ‘Champions’ de la que disfrutará el F.C. Barcelona. La Federación se debate entre si hacerlo tomando la clasificación de la primera vuelta o la tabla a la ya confirmada finalización de la competición. Sea cual sea, el Abanca Ademar será segundo en liga y se llevará una plaza directa para esa nueva Liga Europea que sustituirá a la Copa EHF, que pasará ahora a ser la tercera competición continental. Logroño o, más previsiblemente Bidasoa, será el gran damnificado de esta medida para la que en ningún caso se ha planteado tomar la clasificación de la pasada campaña como se hizo en Hungría.
Además, a falta de que se sepa la reglamentación completa de la nueva competición, como segundo clasificado en la liga española el Abanca Ademar apunta incluso a clasificarse de forma directa para la fase de grupos del torneo, en la que estarán presentes 24 equipos en cuatro grupos de seis. Todo ello si el equipo leonés no consigue la no descartable opción de poder lograr una invitación para la nueva Liga de Campeones, que disputarán desde la próxima temporada únicamente 16 equipos divididos en dos grupos.
La nueva Asobal
Si lo que afecta más directamente al Abanca Ademar es la decisión de la Federación sobre las plazas europeas, de cara a la próxima temporada será también importante conocer de qué forma se reestructura la liga Asobal, que contará con 18 equipos una vez se confirmen los ascensos del Cisne gallego y Villa de Aranda. Una liga con más equipos y por tanto más viajes y más gasto, lo que no parece la mejor decisión en tiempo de crisis.
Es por eso que la federación se estaría planteando la posibilidad de conformar una competición para la próxima temporada dividida en dos grupos de nueve y una segunda fase en la que se arrastrarían resultados dividiendo la lucha por el título y Europa así como el descenso. Esto permitiría reducir a 22 o 24 partidos por equipo la temporada en vez de los 34 que se deberían disputar de jugarse con un sistema normal de liga.
Faltaría por conocer cómo se realizaría ese reparto por equipos, existiendo la opción de hacerlo geográficamente, lo que seguramente iría en contra de la igualdad de la competición, motivo por el cual se utilizaría la clasificación de esta temporada para hacer el reparto según el sistema que elija la federación.
El resto de categorías
En lo que se refiere a los equipos leoneses cuyas competiciones dependen directamente de la federación española, el Rodríguez Cleba continuaría en la División de Honor Plata, de la que subirían hasta cuatro equipos, uno por grupo, a la Liga Iberdrola, quedándose por tanto las leonesas a solo un punto del ascenso.En la Primera Nacional masculina, en la que militan el Cuatro Valles y el filial del Abanca Ademar, éstos últimos serían los grandes beneficiados al anularse los descensos y ambos permanecerían en la categoría un año más. Se producirían seis ascensos a División de Honor Plata, lo que muy probablemente lleve a esta categoría también a la reestructuración en dos grupos.