Entrar por derecho propio en los puestos que dan acceso directo a competición europea es ya imposible para el Ademar, de hecho ni matemáticamente puede llegar pues le saca siete puntos el tercero con seis por jugarse.
Ser cuarto, posición que prácticamente garantiza una invitación de la EHF dado que se ha producido siempre con el actual formato, está prácticamente descartado ya que el Bidasoa aventaja a los leoneses en tres puntos y uno de los partidos que les queda a los de Cadenas es contra el Barcelona, por lo que su tope es de cuatro.
Sin embargo, ser quinto sí está todavía al alcance del Abanca Ademar, ya que sólo un punto le separa del equipo que ocupa ese puesto, un La Rioja que tiene la clasificación europea en el bolsillo gracias a la Copa del Rey, estando empatado en la sexta posición con el Torrelavega al que visitan este domingo.
Ganar esa cita y hacerlo también la semana siguiente en León frente al Valladolid sería obligatorio para poder optar a ocupar esa posición, que desde el conjunto ademarista consideran que podría tener premio.
De hecho, desde la directiva leonesa confirmaban a La Nueva Crónica que el Ademar «pedirá invitación para jugar a la EHF si quedamos quintos», confiando en que pueda haber dos wild cards en lugar de una para España dado que se dan varios condicionantes para pensar en ello.
Ademar está empatado con Torrelavega, a quien visita el domingo, y a un punto de La Rioja que marcha quinto Por un lado, que volverá a haber más plazas libres de las habituales en las competiciones europeas, ya que se mantendrá el veto a la participación de los equipos rusos y bielorrusos, además de no estar en disposición de hacerlo los ucranianos más allá del Zaporozhye que se ha ido a jugar a la Segunda alemana.
Por otro, que el cambio en el sistema para entregar las plazas europeas de esta temporada, con los resultados del Barça en la ‘Champions’ contando sólo para ella, hicieron bajar a España en el ranking de la Liga Europea y provocaron que vaya a tener un hueco menos, por lo que en realidad dando dos invitaciones tendrías los mismos participantes de Asobal que en esta campaña.
Y por último, que la excepcional participación del Granollers, que se ha metido en la ‘final four’ de la Liga Europea,hace que cuente con muchas opciones de ser invitado a la próxima ‘Champions’, lo que ampliaría aún más las opciones de dar paso a otro equipo español.
Nada estaría en manos del Ademar, pero sí que habría opciones suficientes como para plantearse el final de temporada y la opción de terminar la liga quinto como un objetivo por el que pelear y no sólo como unos choques de trámite.
El Ademar pedirá invitación para jugar Europa si queda quinto
El equipo leonés aspira a una segunda ‘wild card’ al seguir el veto a rusos y bielorrusos y tener una plaza menos este año España
18/05/2023
Actualizado a
18/05/2023
Lo más leído