La Federación Española de Baloncesto confirmó este miércoles los participantes en las competiciones que organiza directamente, es decir, todas a nivel nacional con la excepción de la élite masculina que depende directamente de la ACB. No hubo sorpresas y el organismo que dirige Jorge Garbajosa confirmó la plaza del Bembibre en la Liga Día, en la que será la octava temporada consecutiva en la élite de las del Bierzo Alto, uno de los clubes con más mérito del deporte nacional.
Esta temporada, en la que parece que la liga aumentará su nivel, el equipo berciano compartirá categoría con Mann Filter, Al-Qázeres, Avenida, Zamora, Girona, Cadí La Seu, Ciudad de los Adelantados, Valencia, Gipuzkoa, Gernika, Araski, Ensino y Campus Promete.
El Aros cambia de rivales
Del mismo modo, también continuará el Aros en su primer año sin Moses en la Liga Femenina 2, en la que aún debe definir su proyecto y en la que cambiará de rivales, ya que tras muchas temporadas haciéndolo no deberá viajar el equipo leonés a Cataluña. Las leonesas seguirán en el grupo A, en el que se medirán a Arxil, Cortegada, Celta, Ferrol, Avilés, Ibaizabal, Iraurgi, Barakaldo, Pozuelo, Canoe, Leganés, Alcobendas y Estudiantes.
El CDP, a la conferencia oeste
Sin duda la gran novedad en el baloncesto provincial la próxima temporada la pondrá el Ciudad de Ponferrada, cuya plaza en LEB Plata confirmó la FEB. Un año histórico para el que se prepara de la mejor forma posible el equipo berciano, que vivirá una temporada muy larga en la que disputará nada menos que un mínimo de 34 partidos.En el primer tramo de la temporada el conjunto berciano ha quedado encuadrado en la Conferencia Oeste junto a otros 11 equipos: Navarra, Gijón, Iraurgi, Zornotza, Clavijo, Tizona, Zamora, Estela, Algeciras, Morón y Marbella. A partir de ahí los 6 primeros clasificados se cruzarán con los que estén en la misma situación de la conferencia este para pelear por el ascenso, por el que también luchará el ganador del ‘grupo de descenso’ que se formará con los 6 últimos de cada grupo en la primera fase. Habrá seis plazas de descenso y dos de ascenso a LEB Oro.
Basket León, único equipo en EBA
Otra de las novedades del año es que tras muchas temporadas contando con al menos dos equipos masculinos en categoría nacional, el Basket León será el único representante de la capital en las competiciones FEB. El descenso del Reino de León (antiguo Agustinos) ha dejado ‘huérfano’ al conjunto que bebe de la cantera del Leonés, que espera ahora hacer un proyecto potente con el que se pueda ascender.Los leoneses volverán a estar encuadrados en la enorme conferencia A, que contará con 28 equipos divididos en dos grupos aún por confirmar por parte de las federaciones territoriales implicadas.