Las visitas a Tenerife nunca son un partido más para la Sociedad Deportiva Ponferradina desde aquel 2012 en el que el Heliodoro Rodríguez López fue el escenario del tercer ascenso del club a la categoría de plata. Lo que ocurrió antes, durante y después ha generado una rivalidad que hacen que el regreso a ese estadio esté siempre marcado en rojo para el equipo blanquiazul, que en esta ocasión tiene la oportunidad de dar allí un cambio de rumbo que por fin le permita levantar cabeza y mirar hacia arriba.
Porque visita el equipo de David Gallego a un Tenerife que, como los bercianos, se encuentra en una situación que a buen seguro tampoco esperaba al inicio de liga. Si la pasada temporada el conjunto tinerfeño lograba clasificarse para el ‘playoff’ de ascenso y la Deportiva se quedaba a las puertas, ambos equipos llegan al encuentro separados por dos puntos y tratando de escapar de la zona de descenso.
Obviamente sorprende más el caso del conjunto chicharrero, que mantiene al frente a Luis Miguel Ramis y a parte importante del bloque que jugó el ‘playoff’ con Juan Soriano, José León,Álex Corredera, Jérémy Mellot, Elady Zorrilla o Enric Gallego entre otros. Además, a esos nombres ha sumado otros importantes en la categoría comoNacho Martínez, Borja Garcés o Mohammed Dauda. Sin embargo,no termina de arrancar el equipo canario, que tardó cuatro jornadas en ganar y al que le cuesta un mundo sacar adelante sus partidos, sumando ahora una racha de 4 partidos entre liga y copa sin conocer la victoria. Un equipo muy goleador, pero al que también le hacen goles con facilidad en una situación similar a la de la Ponferradina. Sabida es de la dificultad de los equipos confeccionados para otras metas cuando se ven peleando por un objetivo bien diferente y de esa trampa trata ahora de salir un Tenerife que apenas tiene la duda del centrocampista Teto, pudiendo contar a priori Ramis con el resto de sus efectivos.
La Deportiva contará con dos bajas importantes en el centro del campo con las ausencias de Morán y MedinaCon muchas más ausencias y además de jugadores importantes llegó la Ponferradina a Tenerife. Erik Morán veía la quinta amarilla ante el Villarreal B y será baja por sanción, mientras que Gallego ha preferido no forzar con Agus Medina y reservarle. A eso se le suma que Makaridze y Pujol ya no forman parte de la plantilla tras sendas salidas a Marítimo y Sabadell respectivamente, mientras que Lukaku sigue siendo baja. Por todo ello, tres jugadores del filial completarán la convocatoria berciana en un equipo que no quiere excusas en busca de lograr, por segunda vez esta temporada y desde la jornada 2, su segunda victoria consecutiva.
Lanzaría ese potencial triunfo a la Deportiva, no solo porque le permitiría superar al Tenerife en la tabla clasificatoria (hay que tener también en cuenta el golaverage y el 2-2 de la ida), sino porque metería al equipo de David Gallego en una dinámica positiva que es exactamente lo que necesita para levantar cabeza y alejarse de esa zona peligrosa que ahora ocupa.
Con las citadas bajas, pasarán los principales problemas de Gallego para confeccionar el once por el centro del campo, donde Nwakali parece estar ya listo para jugar de inicio y su acompañante podría ser bien Sabit o bien Diéguez. No habrá cambios en defensa, con Amir, Paris, Moi Delgado, Amo y Pascanu en la portería y en esa línea de cuatro, mientras que en el ataque todo apunta a que Hugo Vallejo y Ojeda repetirán en las bandas con más dudas en la punta, con Yuri, Derik, Espiau e incluso Naranjo con opciones de comenzar el partido.
El encuentro lo dirigirá el colegiado navarro Galech Apezteguía (3V-3E-5D) y se podrá a seguir por televisión a través de LaLiga Smartbank TV a partir de las 18:30 horas en la península (17:30 en Canarias).
El cambio de rumbo pasa por el Heliodoro
La Ponferradina visita al Tenerife, rival directo en la pelea por evitar el descenso, con la oportunidad de encadenar por fin dos triunfos consecutivos que le permitan crecer
13/01/2023
Actualizado a
13/01/2023
Lo más leído