Con el atletismo y la gimnasia rítimica como dos de sus valores más importantes, tanto la Federación Española de Atletismo como su homónima en Gimnasia utilizan el Ceard de León como sede en la que celebrar diferentes concentraciones que aprovechan la ausencia de clases en los más jóvenes para afinar su preparación y conocer su progreso durante los últimos meses.
Federaciones y CSD buscan en estas concentraciones conocer la evolución de las que serán estrellas en un futuro próximo En el primero de los casos, ayer llegaron a León los atletas que formarán parte de una de las dos (la otra tiene lugar en Los Alcázares de Murcia) concentraciones de Navidad del Programa Nacional de Tecnificación Deportiva. Estos ‘campus’ propuestos por el CSD, tienen como objetivo «la promoción de jóvenes con capacidades especiales para las diferentes especialidades del atletismo» con vista a ser integrados en el alto nivel ayudando en su desarrollo y perfeccionamiento deportivo. Entrenadores y atletas de toda España llegaron con la intención de vivir unas jornadas intensivas de deporte en el que añadir un ‘plus’ a su preparación. Vallistas, lanzadores y fondistas tendrán un programa de pensión completa alojándose en la residencia de la Fundación Ademar y entrenando a las órdenes de un grupo que en lo respectivo al fondo y mediofondo estará coordinador por el leonés José Enrique Villacorta.
A sus órdenes estarán atletas de en torno a los 16 años que destacan por ser los mejores en sus pruebas en la categoría y que componen un grupo que dentro de unos años aparecerán en los titulares de la prensa nacional.
Gimnasia, también por Navidad
Las entrenadoras del Club Ritmo, Ruth Fernández y Nuria Castaño, estarán al frente de la concentración de seguimiento de la Federación Española de Gimnasia, que servirá para que la institución y el Ceard continúen en su proyecto conjunto buscando sacar a las gimnastas del futuro (y del presente).Las gimnastas, procedentes de todo el país, también llegaron ayer a León para vivir unas jornadas intensas de entrenamiento hasta el próximo día 30. De ahí, alguna podría seguir el camino de Mónica Alonso, gimnasta madrileña que participó en varias de estas concentraciones y ahora entrena en León con el objetivo de formarse como una de las referentes del futuro.