El CSD abre la puerta a que el ‘playoff’ se juegue con público

El Consejo Superior de Deportes aprobó el cambio de reglamento de la RFEF modificando la norma que decreta la puerta cerrada y que deja a juicio autonómico

Jorge Alonso
19/06/2020
 Actualizado a 19/06/2020
_dsc5159-2.jpg
_dsc5159-2.jpg
Todo lo que rodea al marco normativo que tiene que ver con la fase de ascenso a Segunda División parece escribir capítulos a una velocidad de infarto, superando hitos que parecían impensables mucho antes de lo imaginado.

Si este pasado jueves la noticia era que el Consejo Superior de Deportes (CSD) no había aprobado el cambio de reglamento en el que se sustentaba toda la finalización extraordinaria de la temporada por parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), solo un día después es que no solo existe ya esa aprobación por parte del CSD, sino que además ha incluido en la normativa unos cambios que incluso permitirían la presencia de público en la disputa de ese ‘playoff’ exprés.

Según la información publicada por ‘Iusport’,la Real Federación Española de Fútbol sustentó todos los acuerdos de su Jueza de Competición así como los posteriores recursos de su Comité de Apelación en una validación por parte del CSD que, según ellos, había acordado el 19 de mayo, pero quecomo el propio consejo confirmó al Lleida Esportiu esta semana, aún no había tenido lugar.

La Junta de Andalucía sería la encargada de dar o no el permiso para dejar entrar público en los estadiosHay que recordar que la RFEF no tiene potestad por sí misma para modificar su reglamento y necesita del amparo del CSD para hacerlo, tal y como denunciaba precisamente el Lleida. Sin ese amparo legal el reglamento que otorgaba los ascensos a través del ‘playoff’ exprés a disputar el mes de julio no tendría ninguna validez.

Una vez publicada esta información y según informa el mismo medio, el CSD aprobó en su Comisión Directiva esa modificación reglamentaria con algunas observaciones a las disposiciones adicionales que se sumaban al texto regulando el final de temporada.

La más sorprendente es sin duda la que tiene que ver con el apartado en el que se señala que los partidos de la fase de ascenso «deben disputarse sin la presencia de público». El CSD afirma en relación a ello que «de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 15 del Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio, dicha competencia corresponde en el marco del deporte no profesional ‘a las administraciones competentes’. Por tanto, se sugiere modificar la redacción de dicho apartado según lo indicado ya que no depende de la RFEF que los encuentros de disputen a puerta cerrada».

Por lo tanto, el CSD deja claro que al ser una competición no profesional la decisión de que haya o no público y en qué condiciones depende del órgano autonómico competente, en el caso de la fase de ascenso a Segunda División a la Junta de Andalucía. Del mismo modo, en el caso de las fases de ascenso a Segunda B que en el caso de Castilla y León se disputarán en la Nueva Balastera de Palencia, dependerá de las respectivas consejerías de Sanidad el permiso para dejar entrar o no aficionados al estadio.

Habrá que ver no solo cómo evoluciona esta cuestión, sino la validez de las decisiones de la Federación apoyándose en una normativa que en su momento no existía. El Lleida mantiene en los tribunales la cuestión y no se descarta una cautelar que impida disputar el ‘playoff’ al menos hasta que la situación se resuelva. Por el momento, ante lo extraño de la maniobra, el club catalán ha solicitado al CSD la fecha y hora de la reunión y la resolución de la misma.
Lo más leído