El CSD reconoce la inocencia de las entrenadoras del Ritmo

El organismo archiva los expedientes disciplinarios por las acusaciones de acuso y abuso contra las entrenadoras, que tienen denunciada por vulnerar su honor a Claudia Jaimez / "Es un primer paso para reparar el daño"

Jesús Coca Aguilera
12/09/2022
 Actualizado a 12/09/2022
Ruth Fernández y Nuria Castaño, durante una entrevista en La Nueva Crónica tras la primera resolución del CSD. | SAÚL ARÉN
Ruth Fernández y Nuria Castaño, durante una entrevista en La Nueva Crónica tras la primera resolución del CSD. | SAÚL ARÉN
Casi dos años después después del inicio de su particular pesadilla, con las consecuencias a nivel de linchamiento público y medidas disciplinarias ya pagadas y sin que haya vuelta atrás con ellas, las entrenadoras del Club Ritmo denunciadas por acoso y abuso por una gimnasta, Claudia Jaimez, empiezan a ver la luz al final del túnel, pues el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha reconocido su inocencia.

Y es que el organismo nacional ha decidido archivar los expedientes disciplinarios incoados contra Ruth Fernández, Nuria Castaño y Eva Pelayo, considerando que "los hechos denunciados por la gimnasta Claudia Jaimez no son constitutivos de ningún incumplimiento o infracción por parte del equipo técnico de Gimnasia Rítmica del CAR de León".

Frente a la resolución dictada por el Director General de Deportes del Ministerio de Cultura y Deporte el 26 de abril de 2021 en la que se declaraba que "la instrucción reveló indicios de actuaciones constitutivas de acoso y abuso", el estudio detallado de los hechos por una comisión dictamina que "no es posible concluir que se haya producido un trato ofensivo".

La comisión dictamina año y medio después que "no es posible concluir que se haya producido un trato ofensivo" Todo después de que según las denunciadas se hubiera "aportado por parte del equipo técnico numerosa documentación, así como propuesto que se recabarán testimonios en el expediente disciplinario vitales para conocer la realidad de los hechos, lo que ha conducido a llegar a una conclusión completamente contrapuesta".

Sin embargo, la historia no se quedará aquí. Las tres entrenadoras quieren limpiar lo máximo completo su imagen, "aunque está claro que del todo no se podrá", según apuntaba Nuria Castaño este lunes a La Nueva Crónica.

Por eso han acudido a los juzgados, donde nunca llegaron a ser denunciadas formalmente, "más allá del linchamiento mediático la única resolución pública fue la del CAR", para ser Ruth Fernández quien denuncie a la gimnasta Claudia Jaimez por vulnerar su derecho al honor, estando fijada la vista previa para este mes de noviembre.

"El daño ya está hecho, pero queremos defender nuestra imagen, que no quede duda de que no ha existido el menor indicio de un trato vejatorio" Además, también tienen "una denuncia en el contencioso administrativo" contra el CSD, con la cual "vamos a continuar", por la resolución inicial que provocó, "numerosos quebrantos, desde el abandono de las instalaciones del CAR, a tener que hacer frente a críticas, insultos y vejaciones en redes sociales, soportando la realización de programas televisivos que con carácter monográfico se dedicaban a tratar la cuestión, sin el menor conocimiento de los hechos, señalándonos como culpables a espaldas completamente de la realidad y de las pruebas que ofrecían. La intención es que no quede mácula de duda de que no ha existido el menor indicio de un trato vejatorio y eliminar la validez de cualquier documento que pueda mantener lo contrario".

"Es un primer paso para reparar el daño y poner fin a esto, el daño ya está hecho pero queremos defender nuestra imagen", recalca Nuria Castaño, que se encuentra junto a Ruth Fernández con Sol Martínez en el Mundial de Bulgaria
Archivado en
Lo más leído