Que El Toralín se ha convertido en uno de los campos más complicados de toda la Segunda División es un hecho. Incluso en las temporadas en las que la Deportiva ha sufrido para lograr la permanencia o terminó regresando a Segunda B, los bercianos fueron un equipo más que solvente en su feudo, una regularidad que ha sido bastante más difícil de conseguir a domicilio.
Tras temporada y media sin público en los estadios, los bercianos han vuelto con ganas a su ‘templo’ y en siete días van a tener sesión doble. Ante el Málaga, la Ponferradina jugará por segunda jornada consecutiva como local, una buena noticia que tirando de hemeroteca, no lo es tanto.
Y es que a los blanquiazules se les resisten los dobletes. Cada vez que el calendario ha deparado dos encuentros seguidos en El Toralín, los puntos vuelan. En sus ocho anteriores temporadas en la división de plata, el conjunto berciano nunca ha conseguido hacer seis de seis. Y oportunidades no le han faltado.
El año pasado, el sorteo fue caprichoso y los bercianos jugaron de forma consecutiva en El Toralín en dos ocasiones. La primera, al igual que este año, fue en la quinta y sexta jornada frente a Cartagena y Tenerife. Los de Jon Pérez Bolo vencieron por la mínima a los canarios, pero venían de perder ante los albinegros por 0-2.
La Segunda fue en el mes de noviembre con Málaga y Zaragoza. Esta vez los bercianos sacaron 4 puntos en apenas cinco días empatando ante los andaluces y remontado a los maños con los goles de Sola en propia puerta y Dani Romera.
En la temporada anterior, la del regreso a la división de plata, tampoco se consiguió el pleno. Si bien los bercianos golearon al Tenerife (4-0) en la tercera jornada con una exhibición de Yuri, en la segunda la Ponferradina se había estrenado como local con un empate ante el Zaragoza.
Si retrocedemos a los pasos anteriores por la categoría la cosa no mejora. En la temporada del último descenso, la 2015/2016, el tándem Vega-Nistal, que había sustituido a Manolo Díaz una jornada antes, solo pudo sacar un punto ante el Alcorcón, cayendo una semana después con claridad ante el Córdoba.
Peor le fue a Claudio Barragán en la 2013/2014. Tras acariciar el ‘playoff’ el año anterior, aquella temporada los bercianos solo lograron certificar la salvación en la última jornada y en la 14ª y 15ª jornada ante Lugo y Deportivo, ambas en El Toralín, cosechó dos derrotas.
En su primera campaña en Segunda, 2006/2007, la Ponferradina también jugó de forma consecutiva como local en dos ocasiones. En la primera, ante Salamanca y Elche, solo sacó un punto y terminó con diez ambos encuentros, en la segunda, cayó ante el Alavés, pero se llevó un partido de infarto ante el Albacete (4-3).
El doblete en El Toralín se resiste
La Deportiva nunca ha conseguido dos triunfos jugando dos jornadas consecutivas como local en Segunda División
16/09/2021
Actualizado a
16/09/2021
Lo más leído